Terapeutas del desarrollo infantil temprano (DIT) que ofrecen servicios en los diferentes puntos del país contarán con la colaboración de los profesionales del hospital de referencia, en cuanto a capacitaciones y seguimiento de casos complejos a través de telemedicina.
La propuesta de apoyo del hospital general pediátrico “Niños de Acosta Ñu” surge en una reunión que involucra a la Dirección de Salud Integral de la Niñez y Adolescencia (DIRSINA), ambos del Ministerio de Salud Pública, y a las organizaciones TEAPy y Esperanza por el autismo (EPA), en busca de ampliar los conocimientos de los profesionales en diagnósticos más complejos como los trastornos de espectro autista (TEA). En cuanto a niños con TEA, el Dr. Marcos Casartelli, jefe de neurología del hospital pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, comentó que no hay pacientes idénticos y que los casos severos son difíciles de atender, por lo que necesitan de centros que cuenten con personal formado para el efecto. El hospital de “Acosta Ñu” cuenta con un centro neurológico pediátrico multidisciplinar, pero pese a la ampliación edilicia, la contratación y capacitación permanente del personal, “la demanda de pacientes sobrepasa la disponibilidad de terapeutas”, mencionó el Dr. Casartelli. En promedio, 180 niños y niñas realizan terapias con especialistas que involucran a psicólogos y psicopedagogos en el establecimiento, cantidad similar que atienden los fisioterapeutas, estos servicios se ofrecen a niños/as hasta los cinco años de edad. Cabe mencionar que la lista de espera para nuevos ingresos es bastante larga. Ante estas situaciones y otras más, como el hecho de que muchas personas no tienen acceso a los especialistas por cuestiones de distancia, movilidad, organización de las tareas cotidianas como la escolar o laboral, entre otras, surgió el planteamiento de encontrar respuestas a las necesidades más urgentes con el ofrecimiento de dar soporte a los servicios de intervención temprana, y ofrecer acompañamiento y seguimiento a través de telemedicina. Durante las terapias se trabaja para llegar a metas. Aprender lo que les cuesta o no saben, es la tarea diaria de los niños y niñas. Mientras algunos aprenden a hablar, escuchando la voz de quienes les rodea, otros precisan de terapeutas que les enseñen estrategias para que hablen. Algunos de los motivos más frecuentes de consulta son por trastorno del desarrollo general, como cognitivo o de lenguaje, o globales, como Parálisis Cerebral Infantil (PCI). Ante los desafíos para llegar más y mejor a la población, desde la DIRSINA, durante la primera etapa de este proyecto, realizarán el relevamiento de datos de la disposición de los recursos humanos y las localidades donde brindan servicio para, en una segunda etapa, llegar a ellos con capacitaciones y coordinación de manejo de los casos más prioritarios con la colaboración del equipo de neurología del hospital pediátrico.