Acción rápida y coordinada puede influir en control temprano de brotes de dengue

El Ministerio de Salud recuerda que se encuentra vigente una alerta epidemiológica ante la proximidad de posibles brotes de dengue y otras arbovirosis en el país. Esta advertencia, emitida el 27 de septiembre, se realizó en un contexto en el que las condiciones climáticas y la presencia del Aedes aegypti, mosquito vector de estas enfermedades, aumentan el riesgo de propagación. La participación de la comunidad y la colaboración intersectorial son esenciales para hacer frente a esta amenaza.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la dirección general de Vigilancia de la Salud, recuerda que se encuentra vigente la alerta epidemiológica N° 6, para la preparación ante posibles brotes de dengue y otras arbovirosis.
La alerta resalta que la acción rápida y coordinada puede influir de manera significativa en el control temprano de estos brotes y evitar la propagación de epidemias. La participación de la comunidad y la colaboración intersectorial son esenciales para hacer frente a esta amenaza.
Además, el actual clima propicio para la proliferación de los mosquitos, combinado con la previsión de efectos notables relacionados con el fenómeno "El Niño", que aumentará las precipitaciones, incrementa el riesgo de brotes y epidemias de dengue, chikungunya, zika y otras arbovirosis.
En vista de esta situación, la Dirección General de Vigilancia de la Salud hace un llamado a la implementación de medidas adecuadas en los servicios de atención médica, incluyendo el triaje, diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado, especialmente para los casos de dengue, sin olvidar la posibilidad de circulación simultánea de otros virus que requieran diagnósticos diferenciales. E insta a las redes de vigilancia epidemiológica, a los servicios de salud y a los laboratorios a mantenerse en estado de alerta y a revisar sus planes de preparación y respuesta. La capacidad de detección temprana, el diagnóstico oportuno, manejo clínico adecuado y el tratamiento eficaz de los casos son fundamentales para prevenir complicaciones y defunciones asociadas a las arbovirosis.
Entre las principales recomendaciones emitidas se encuentran, además:
-La cooperación activa con líderes comunitarios como actores clave en la promoción de la salud.
-La promoción de la participación ciudadana, a través de charlas educativas y talleres en escuelas y centros asistenciales.
-La intensificación de estrategias ya establecidas, como municipios saludables y empresas libres de criaderos.
-La promoción de prácticas para prevenir la creación de criaderos en entornos laborales y comunitarios.
Esta alerta epidemiológica refuerza la importancia de la vigilancia constante y la acción coordinada para proteger la salud pública frente a la amenaza de estas enfermedades transmitidas por mosquitos.