En escuela de Pilar realizan minga ambiental como prevención contra las arbovirosis

Una minga ambiental institucional se realizó en la Escuela Defensores del Chaco, de la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, en el marco del Proyecto Centros Educativos Comprometidos con el Control y Prevención de las Arbovirosis, con la participación de docentes y alumnos de la institución.

La realización de la minga ambiental forma parte de un plan institucional para la prevención de las arbovirosis, como resultado del trabajo realizado por el departamento de Promoción de la Salud de la XII Región Sanitaria – Ñeembucú, que inició con la socialización del proyecto con la comunidad educativa de la escuela, donde acuden 317 escolares diariamente, y continua con su acompañamiento durante el proceso de implementación.

El Proyecto Centros Educativos Comprometidos con el Control y Prevención de las Arbovirosis es una iniciativa de la Dirección General de Promoción de la Salud, que conjuntamente con el SENEPA es impulsado por el departamento de Promoción de la Salud en las Regiones Sanitarias.

El mismo tiene como objetivo instalar en los escolares y estudiantes la conducta para la práctica semanal de búsqueda activa y eliminación de criaderos del vector transmisor de las arbovirosis (dengue, Zika, chikungunya y fiebre amarilla) en la institución educativa.   

Entre las actividades realizadas en el marco del proyecto se encuentran:

•Búsqueda activa y eliminación de criaderos del vector transmisor de las arbovirosis (dengue, Zika, chikungunya y fiebre amarilla) en el predio y en las aulas de la institución educativa, con el acompañamiento de los docentes, en forma secuencial, durante la semana.  

•Búsqueda activa y eliminación de criaderos del vector transmisor de las arbovirosis (dengue, Zika, chikungunya y fiebre amarilla) los fines de semana en las casas de los escolares, en compañía de sus familias.  

Asimismo, el proyecto propone la realización de otras actividades que contribuyan a instalar la práctica en los escolares, donde la realización de esta minga demuestra el compromiso de la institución educativa con la prevención de las arbovirosis.