Caacupé-pe: ojeikuaauka ojehupytýva “nuevo modelo de gestión en salud” rupive

La Unidad de Salud de la Familia “Cabañas I” junto al Consejo Local de Salud de Caacupé presentaron los avances de la implementación, en su territorio, del nuevo modelo de gestión en salud: los incentivos por cumplimiento de metas sanitarias, impulsada por la cartera sanitaria con el propósito de seguir fortaleciendo las microrredes de salud, en el marco del Proyecto Ñamyasãi Salud y Familia.


En presencia de representantes de la Dirección General de Redes y Servicios de Salud, la Dirección de la III Región Sanitaria de Cordillera, autoridades del Banco Mundial, encabezada por el Sr. Jaime Saavedra, director regional de desarrollo humano para América Latina y el Caribe e integrantes de la Unidad Ejecutora del Proyecto Ñamyasãi Salud y Familia, el equipo de salud de la USF “Cabañas I” evidenció las mejoras realizadas en el establecimiento gracias a los fondos de incentivos, detalló la forma de trabajo de la Microred para la derivación de pacientes, comentó sobre las actividades de promoción de la salud y rendición de cuentas realizadas en la comunidad y expuso los resultados sanitarios obtenidos en el último periodo.

El Consejo Local de Caacupé participa de los incentivos por cumplimiento de metas desde febrero del 2022 y trabaja junto a 5 USF: Cabañas I, Cabañas II, Azcurra, Aquino Cañada y Acaroysa. Por los resultados del año 2022, el CLS recibió G. 70.368.278, que distribuyó entre las 5 USF para apoyar con reparaciones menores en los establecimientos, compras de insumos de limpieza, artículos de oficina, entre otros. 

Los incentivos monetarios son utilizados para gastos operativos en las Unidades de Salud de la Familia, donde se realiza el primer nivel de atención al usuario. Los desembolsos se dan a través de transferencias bancarias a los Consejos Locales de Salud adheridos, luego de la verificación de los resultados logrados en los servicios de salud y en las intervenciones a nivel poblacional para la promoción de la salud, así como el desarrollo de la estrategia Municipio Saludable.

En el encuentro, el equipo de la USF “Cabañas I” comentó que realizaron la reparación del techo del establecimiento y la mesa de la cocina, además de incentivar el trabajo en conjunto con el municipio para el Programa Escuela Saludable, donde trabaja de forma cercana con una escuela de la zona, a través de charlas sobre alimentación, control de vacunas e higiene personal.

Actualmente, 151 Consejos Locales de Salud ya están adheridos, donde se benefician a 508 Unidades de Salud de la Familia para el fortalecimiento de la atención primaria. El financiamiento basado en resultados es un instrumento de política pública que une los esfuerzos sanitarios con las acciones municipales para la promoción de la salud de los pobladores. El trabajo desde los municipios se da a través de sus Consejos Locales de Salud y desde el Ministerio de Salud, por medio de las Unidades de Salud de la Familia y Hospitales de cabecera.

La implementación de este modelo de gestión es el resultado del trabajo en conjunto de varias direcciones del Ministerio de Salud para fortalecer la atención de salud en 7 líneas de cuidado, ofreciendo servicios de calidad en (1) salud materno-infantil, (2) hipertensión, (3) diabetes, (4) cánceres frecuentes en mujeres, (5) VIH, (6) enfermedades de transmisión sexual y (7) tuberculosis.

El Proyecto Ñamysãi: Salud y Familia busca mejorar la calidad del servicio de salud a través de la ampliación y fortalecimiento de la Atención Primaria en el país, teniendo como principales beneficiarios a las mujeres en edad fértil, los niños y niñas y la población afectada por enfermedades prevalentes. 

Este proyecto es implementado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial, a través del préstamo BIRF Nº 8963-PY.