Ministra de Salud destaca ante el Congreso la importancia de saldar deudas

La doctora María Teresa Barán participó esta mañana de la reunión conjunta de comisiones de la Cámara de Diputados, para el análisis del proyecto de Ley “Por el cual se establecen medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas”, que ya cuenta con media sanción en el Senado. 


Durante la reunión conjunta de comisiones de la Cámara de Diputados, realizada este martes 17 de octubre, la ministra María Teresa Barán destacó que uno de los ministerios más afectados por la falta de pago a proveedores es la cartera de Salud, con una deuda bastante importante y no solo con las industrias farmacéuticas. Informó que, a la fecha, la misma asciende a aproximadamente 387 millones de dólares, de los cuales 274 millones de dólares corresponden a insumos y medicamentos y la diferencia de 112 millones de dólares con otros proveedores del Ministerio.

Agregó que, para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, es muy importante saldar las deudas, pues de lo contrario, se podría tener problemas con el abastecimiento ininterrumpido en los servicios. 

Comentó además que esta administración ha trabajado arduamente para la simplificación de procesos administrativos para pago a proveedores, disminuyendo de 70 a 17 los pasos que se realizan con los expedientes. También expresó que, tanto la Contraloría General de la República como la Auditoria General del Poder Ejecutivo están instalados en el Ministerio de Salud auditando los expedientes para certificar y dar la seguridad a la ciudadanía de que las deudas asumidas serán pagadas. 

La titular de la cartera sanitaria expuso ante los diputados miembros de las comisiones de Presupuesto, Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, Asuntos Económicos y Financieros, Legislación y Codificación, Educación, Cultura y Culto, Salud Pública y la de Asuntos Municipales y Departamentales.