Octubre Rosa: jornada de donación de sangre en el Materno Infantil San Pablo

El Hospital día “centro oncológico ambulatorio” del Hospital General Materno Infantil, ubicado en el barrio San Pablo, fue el escenario de una jornada de donación de sangre en el marco de la campaña "Octubre Rosa". 


La iniciativa, que busca concienciar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama y la necesidad de apoyar a las pacientes, contó con la destacada presencia de la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán.

El director del Hospital, el Dr. Vicente Acuña, destacó la relevancia de un diagnóstico oportuno para aumentar las posibilidades de curación en una batalla que calificó de "dura y larga". Además, enfatizó la importancia de la donación de sangre como un acto de apoyo vital para las pacientes que enfrentan el cáncer de mama.

Durante la actividad, el doctor Villalba, explicó que el hospital garantiza que los tratamientos se completen sin demoras. Además, subrayó la necesidad de una pronta respuesta en cuanto a la donación de sangre. El personal médico ha trabajado en la creación de una asociación de pacientes para brindar un apoyo aún más sólido.

La ministra Barán reconoció la lucha que enfrentan las pacientes con cáncer de mama y pidió a Cristina, una de las pacientes presentes, que transmitiera su fortaleza a otras mujeres en su situación. Además, subrayó la importancia de cumplir el sueño de la reconstrucción mamaria, señalando que este procedimiento puede ser un apoyo invaluable desde una perspectiva emocional, al mismo tiempo de agradecer a los donantes por su compromiso social en la donación de sangre.

Durante su mensaje, la máxima autoridad de esta Cartera de Estado, recordó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres a nivel mundial, y Paraguay no escapa a esta realidad. Explicó que el Ministerio de Salud se enfoca en tres pilares: la prevención, el tratamiento y la atención integral de las pacientes. Barán instó a que el diagnóstico se convierta en una oportunidad y no en una sentencia de muerte, destacando la importancia del trabajo en equipo en la lucha contra el cáncer de mama.