Se eliminaron criaderos de mosquitos en el barrio Tacumbú

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), encabezó un grupo interinstitucional que llevó a cabo una minga ambiental en el barrio Tacumbú de la ciudad de Asunción, para la identificación y eliminación de criaderos de mosquitos Aedes aegypti, y la educación ambiental a los vecinos de la zona. También participaron en la intervención equipos de la XVIII Región Sanitaria, Capital, Municipalidad de Asunción y ciudadanos voluntarios agrupados en comisiones vecinales.


"En Asunción, estamos teniendo casos conglomerados de dengue, por lo que es importante que comencemos a realizar mingas ambientales, actividad que hoy la realizamos conjuntamente con las fuerzas vivas de toda la comunidad. Trabajamos con la intendencia de Asunción, también con las comisiones vecinales; trabajamos con las unidades de salud de la familia y con la Dirección General de Vigilancia de la Salud. Hoy vamos a entrar a las casas, revisar, y también vamos a educar a la población para que sepan identificar cuáles podrían ser criaderos", explicó la directora técnica del SENEPA, licenciada Mara Muñoz.
Añadió que encontraron criaderos con larvas de Aedes, por lo que procedieron a eliminarlos. El informe de los intervinientes indica que se encontraron botellas, cubiertas, chatarras y todo tipo de basura que acumula agua. "También estamos buscando casos febriles. Es mucho trabajo, pero estamos comprometidos. Este barrio, al igual que muchos otros, necesita una intervención permanente. Necesitamos estar presentes en la comunidad y que la gente colabore", afirmó Muñoz.
Reiteró que existe un conglomerado de casos, tanto positivos como sospechosos, por lo que se decidió trabajar en algunos barrios, como es el caso de Tacumbú. "Estamos saliendo del periodo interepidémico, y es el periodo en el que debemos trabajar para cortar la cadena de transmisión y no esperar a que los casos sean demasiados para actuar, es decir, comenzar antes de que esto se agrave", señaló.
Muñoz destacó que la intención es cortar la cadena de transmisión con las intervenciones que realizan hoy y con las acciones similares que emprenderán en el futuro. Advirtió que los niños, niñas y las personas mayores son quienes están más expuestos a la enfermedad. "Ellos son los focos de cuidado. Tenemos predicciones de que probablemente tengamos más casos en la franja de menores de 15 años, porque el resto de la población paraguaya ya ha tenido dengue y probablemente ya tiene inmunidad contra el virus, por lo que es probable que los niños y niñas se contagien esta vez. Pero esto es solo una predicción", concluyó.