Implementación del proyecto para combatir arbovirosis continúa expandiéndose

Se realizó la socialización para la implementación del proyecto “Servicios de Salud Comprometidos en la Prevención y Control de las Arbovirosis”, que tuvo lugar en el Hospital Psiquiátrico, donde referentes de la Dirección General de Promoción de la Salud presentaron el proyecto al director del servicio para la próxima implementación del mismo.

Durante la reunión de abogacía para la implementación del proyecto “Servicios de Salud Comprometidos en la Prevención y Control de las Arbovirosis”, realizado en el Hospital Psiquiátrico, referentes de la Dirección General de Promoción de la Salud socializaron el proyecto con el Dr. Luis Taboada, director del servicio, a quien explicaron paso a paso su implementación, a través de acciones semanales para la prevención y el control de las arbovirosis, evitando así, la generación de potenciales criaderos de mosquitos transmisores.

Asimismo, realizaron una visita al Hospital Central del Instituto de Previsión Social, donde mantuvieron una reunión con el director del Hospital Central, Dr. Hugo Martínez, director de Medicina Preventiva, jefa del Departamento de Epidemiología y funcionarios representantes de diversas áreas.

El proyecto “Servicios de Salud Comprometidos con la Prevención y Control de las Arbovirosis” (dengue, Zika, chikungunya y fiebre amarilla) es la conclusión del trabajo coordinado entre el equipo técnico de la Dirección General de Promoción de la Salud y el SENEPA, ante la necesidad de controlar las arbovirosis.

Se apunta a que en todos los servicios de salud del país se implementen las acciones preventivas, con el objetivo de lograr el involucramiento activo de los recursos humanos de los servicios de salud en las acciones de prevención y control del dengue, Zika, chikungunya y fiebre amarilla, a través de la búsqueda y eliminación de criaderos (con o sin aguas estancadas) del mosquito Aedes aegypti y la protección hermética de recipientes con agua que se va a utilizar, en el servicio de salud y su entorno inmediato, como así también la réplica de las habilidades adquiridas en sus domicilios y comunidades.

Cabe mencionar que el proyecto ya fue socializado en las siguientes dependencias del MSPyBS: Hospital Materno Infantil de Trinidad, Hospital de Loma Pyta, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente – INERAM, Hospital General Materno Infantil San Pablo, Instituto de Medicina Tropical, Laboratorio Central y el Programa Nacional de Control del Sida – PRONASIDA, Centro Nacional del Quemado y Cirugías Reconstructivas, Instituto Nacional del Cáncer y el Hospital del Trauma.