Preparan vacunación antirrábica canina y felina en Caacupé

El Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) realizará desde este lunes vacunación antirrábica canina y felina gratuita en la capital departamental de Cordillera. Desarrollarán además una capacitación a médicos, personal de enfermería y vigilancia epidemiológica de los distintos servicios del Departamento de Cordillera sobre el manejo clínico de exposición al virus rábico. Esto en el marco del Operativo Caacupé 2023.  

El mencionado Programa Nacional prepara sus actividades desde el 23 al 27 de este mes ante el evento religioso que moviliza a todo el país. Además de la capacitación señalada, se provee vacunación antirrábica canina y felina gratuita, de 08:00 a 12:00, en el periodo de los días citado más arriba.

Funcionarios del Centro Antirrábico Nacional, que estarán correctamente identificados, pasarán casa por casa, por los barrios: Centro, Yboty, Alegre y alrededores de Tupasy Ykua para el servicio de vacunación. Para el mismo efecto tendrán un puesto fijo en el Mercado Municipal.

El objetivo de estas actividades es evitar la aparición de brotes de rabia urbana en la población canina y felina en áreas estratégicas de la ciudad de Caacupé. Se busca además mantener niveles óptimos de vacunación antirrábica en áreas estratégicamente definidas, así como la atención de las personas en riesgo que podrían ser mordidas por perros o gatos.

La gran afluencia de visitantes en las fechas próximas y posteriores al día de la festividad de la Virgen de Caacupé, aumentan los riesgos de contagio de algunas enfermedades zoonóticas y de accidentes por agresión de perros o gatos, explicaron los técnicos del Centro Antirrábico.  

La rabia es una enfermedad infecto-contagiosa y zoonótica, que afecta a los animales mamíferos y al ser humano. Si bien la ocurrencia de casos de rabia, tanto humana como canina, han sido controladas, la presencia de casos de rabia rural y silvestre siguen calificando al Paraguay como un país endémico para esta enfermedad; por lo tanto, se deben seguir fortaleciendo las acciones de prevención y control.