Son biológicos muy específicos, para determinada situación de complejidad y gravedad.
Por eso, la consulta inmediata al servicio de salud más cercano es indispensable, ya que el médico es el responsable de la evaluación clínica, para determinar la gravedad o no del cuadro.
La mayoría requiere analgésico para el dolor y otras medidas de soporte. De los casos reportados en lo que va del año, solo un 3% requirió el suero antiveneno.
La Dra. Viviana De Egea, Directora de Enfermedades Transmisibles dependiente de la Dirección General de Vigilancia de Salud de la cartera sanitaria, menciona que los biológicos para picadura de alacrán son muy específicos y se utilizan para determinada situación de complejidad y gravedad, no son para todos los casos.
Por ello, recuerd que la principal acción ante la ocurrencia de un evento de picadura de alacrán es consultar sin perder tiempo al servicio de salud más próximo, de tal manera a que un profesional médico pueda determinar el tratamiento a seguir.
“Los accidentes por alacranes ocurren durante todo el año. Tienen un aumento de frecuencia durante las temporadas de mayor calor. No todos los accidentes por alacranes van a requerir el uso específico de los antivenenos. Muchos van a requerir solamente analgésico para el dolor y otras medidas de soporte”, añade la médica.
Asimismo, cabe señalar que existe una guía de manejo clínico para accidentes ofídicos y escorpionismo, para los profesionales de salud. La guía se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Salud. Descargar de AQUÍ.
Estadísticas de casos de escorpionismo en nuestro país
Según datos del Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional, los accidentes ponzoñosos notificados en lo que va del año suman 717 en total a nivel país, de los cuales 251 son ofídicos (serpientes), 427 escorpionismo (alacranes y escorpiones) y 39 aracnoidismo (arañas).
En cuanto a la picadura por escorpiones o alacranes, el informe señala que en Central y Asunción se presenta la mayor cantidad accidentes. De los 427 casos de picaduras de alacranes registrados, 11 pacientes requirieron la aplicación de antiveneno (3%). De este grupo, 3 pacientes fallecieron, a pesar de recibir el tratamiento correspondiente.
A dónde acudir
Cualquier establecimiento del Ministerio de Salud está preparado para atender a pacientes que hayan sufrido accidentes con animales ponzoñosos, ya que se presentan casos durante todo el año. El profesional médico evalúa y decide el tratamiento según el nivel de complejidad. Si un paciente presenta signos de alarma, el médico comunica al centro de referencia de atención ante accidentes por animales ponzoñosos, que es el IMT, para una derivación del paciente o para la remisión del antídoto que corresponda, según el tipo de accidente ocurrido.
Atendiendo que la mayor proporción de accidentes por alacranes ocurre en Central y Asunción, los antivenenos están concentrados en el IMT y en el Centro Nacional de Toxicología, siendo éstos los centros de referencia del país. Los mismos están a disposición para asistir a los demás establecimientos del Sistema Nacional de Salud, incluyendo los privados, para distribuir los antivenenos ante su requerimiento.
Medidas preventivas de accidentes con escorpiones
• Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados antes de utilizarlos, de igual forma que la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño.
• Tener precaución al examinar cajones.
• Evitar caminar descalzo.
• Utilizar rejillas sanitarias o de trama adecuada o con protección sanitara en desagües de ambientes y sanitarios.
• Controlar las entradas y salidas de cañerías, así como las aberturas y hendiduras.
• En puertas y ventanas, colocar burletes de goma donde queden rendijas. También puede utilizarse alambre tejido (mosquitero). Hacer lo mismo con las rejillas de desagües.
• Revocar las paredes, reparar las grietas en pisos, paredes y techos.
• Controlar cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensores y de las paredes en los que pueden encontrarse.
• Realizar aseo cuidadoso periódico de las viviendas y alrededores.
• Revisar cuidadosamente la hojarasca y los escombros y evitar juntarlos con las manos. Examinar lugares oscuros y húmedos.
• Difundir las medidas preventivas a familiares, vecinos y amigos.
Se recuerda a la población que la información oficial sobre los casos a nivel nacional se difunde a través de las cuentas y los voceros del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.