En una reciente sesión de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, acompañada por el viceministro Dr. Miguel Olmedo, hizo un llamado urgente a trabajar en la prevención de infecciones por arbovirosis. Durante su discurso, destacó la actual situación de la vigilancia epidemiológica en el país y la necesidad de abordar diversos desafíos.
Ministerio de Salud y OPACI inician trabajo articulado para prevenir el dengue
La Dra. Barán explicó que, actualmente, Paraguay está ingresando en fase epidémica con relación al dengue, específicamente en sus tipos DEN1 y DEN2. Utilizó una metáfora con un semáforo para ilustrar la situación: cuando la tasa de infección es menor a 1, se considera "verde", lo que indica un bajo riesgo de brotes. Cuando la tasa se encuentra entre 1 y 3.99, se compara con el "amarillo", indicando una situación de riesgo moderado. Sin embargo, cuando la tasa supera 4, se encuentra en "rojo", lo que significa una alta probabilidad de una epidemia, y que, precisamente, nuestro país se encuentra llegando al rojo.
La ministra señaló que existen áreas donde la tasa de infección es significativamente mayor, llegando a superar incluso los 20 a 22 casos. Esto es un claro indicador de que se deben abordar problemas en las viviendas, como la presencia de criaderos de mosquitos, casas cerradas y desatendidas, y casas con espacios propicios para la reproducción de mosquitos.
La Dra. Barán subrayó la necesidad de un enfoque conjunto y coordinado para abordar este problema. Hizo hincapié en la importancia de trabajar en colaboración con diversas instituciones, como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Fiscalía del Medioambiente, que pueden sancionar a aquellos que tengan terrenos abandonados o casas con criaderos.
El viceministro Miguel Olmedo respaldó el llamado de la Ministra de Salud, destacando la importancia de una estrategia integral para prevenir las arbovirosis y proteger la salud de la población.
Mañana se realiza una jornada de prevención
El director del Senepa, Dr. José Montiel, indicó que mañana, miércoles 25 de octubre, se realizará una minga ambiental en los barrios Perttirossi y San Vicente de Asunción, que servirá para destrucción de criaderos y además, obtener el índice de infestación larvaria.