INCAN inicia agendamiento para uso del resonador magnético nuclear

El Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) informa que desde hoy se puede realizar el agendamiento de pacientes para la realización de estudios con el mencionado equipo, que estará en funcionamiento desde del 31 de octubre.

Anteriormente, los pacientes accedían a estos estudios mediante la tercerización cubierta por el Ministerio de Salud. Hoy, ya se podrá dar respuesta en el propio servicio. El Dr. Nelson Mitsui, director del Programa Nacional de Control del Cáncer (PRONAC), explicó que el equipo, que tiene un costo aproximado de tres millones de dólares, es de suma importancia, porque puede obtener con mayor precisión imágenes de las lesiones y así acceder a los datos referentes al avance de la enfermedad a otros órganos del cuerpo.  Estos estudios se realizan con mayor frecuencia para precisar los alcances, por ejemplo, del cáncer de recto, cáncer de cuello uterino y cáncer de mama, entre otros casos. 

El Dr. Nelson Mitsui señaló que, anteriormente, muchos pacientes no podían acceder a estos estudios de manera inmediata, debido a los costos elevados.  Ante esto, el servicio de Asistencia de Social se encargaba de la tercerización en el sector privado, cubriendo los costos el Ministerio de Salud. 

De acuerdo con los registros, en el periodo 2021/2022, se tercerizó el servicio de este estudio por un monto total de unos dos mil millones de guaraníes. En ese año, fueron derivados 1.300 pacientes. Por ejemplo, un estudio de cáncer de mama cuesta 1.600.000 guaraníes, aproximadamente.  En tanto que, para ver el avance de la enfermedad en el cuello uterino, los estudios con resonancia en el sector privado alcanzan un presupuesto de poco más de 2.000.000 de guaraníes por paciente.  Los estudios de resonancia en el colon, en tanto, alcanzan los 900.000 guaraníes.  Ahora que se podrán realizar en el INCAN, además de ahorrar tiempo y trámites al paciente, se prevé un ahorro de dos mil millones anuales en servicio tercerizado, lo que permitirá optimizar recursos en favor de los pacientes. 

Por otro lado, el Dr. Mitsui recordó que este equipo había sido recibido vía cooperación del Gobierno de Japón, en el marco de los 100 años de relación diplomática, en el 2019. 

Al asumir la actual administración del INCAN, encontró que, para su funcionamiento, faltaba la adecuación y puesta a punto con técnicos argentinos y la capacitación de los profesionales en Paraguay. La gestión ya está culminada y, de esta forma, el equipo se encuentra operativo.

Para realizar el agendamiento

El paciente del INCAN debe acercarse con su orden para ser agendado, una vez realizado ese paso, debe dirigirse al departamento de Asistencia Social, donde se corroborarán los datos y se le entregarán los requisitos para la preparación del estudio.

Es importante mencionar que solo los pacientes oncológicos de la red de servicios del Ministerio de Salud podrán ser agendados para el uso del resonador magnético nuclear.

Un salto de calidad en la Atención Pública

Por su parte, el director médico del INCAN, Dr. Gustavo Campos Barreto, sostuvo que el resonador mejorará la atención, sin lugar a duda. Señaló que, si bien el Ministerio se encargaba de los gastos en los centros privados, el presupuesto no incluía los costos de traslado. Es decir, más allá de poder cubrir los estudios, el problema muchas veces era también la logística para el traslado del paciente con movilidad limitada, y que incluía todo un problema socioeconómico para pacientes del interior del país. Por ello, habló de la importancia de este hecho, consistente en tener un equipo de estas características dentro del propio hospital, para agilizar la atención. El resonador será inaugurado oficialmente el próximo 31 de octubre.