Menos espera: 72 personas acceden a cirugías gratuitas en el hospital Militar

En un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Defensa, un total de 72 cirugías se efectuaron desde el miércoles pasado, marcando el inicio de una iniciativa destinada a reducir las largas listas de espera de cirugías programadas en los hospitales públicos.


En diez días, 72 personas fueron operadas en el hospital Militar, mediante un convenio firmado por la ministra de Salud Pública, doctora María Teresa Barán, y el ministro de Defensa, general (SR) Oscar González. Algunos de los pacientes accedieron a la respuesta después de años de espera, como uno de ellos, que contaba con el diagnóstico de hernia desde su nacimiento, hace 23 años.

Las cirugías abarcaron procedimientos como hernia inguinal, hernia umbilical, hernia supraumbilical y litiasis vesicular (piedra en la vesícula. 

El convenio entre ambas instituciones busca dar respuesta a la larga lista de espera de cirugías programadas para pacientes en el país. En sus primeros diez días, se llevaron a cabo 72 procedimientos, con el objetivo a largo plazo de realizar un promedio de 60 a 80 cirugías por semana, lo que podría aumentar en el futuro.

El acuerdo, con una vigencia inicial de un año y renovable automáticamente, establece que el MSPyBS aporta los recursos humanos, los insumos, medicamentos y equipos necesarios para las cirugías. Por su parte, el Ministerio de Defensa pone a disposición la infraestructura del hospital Militar, incluyendo salas de internación y quirófanos.

En esta primera etapa, las cirugías se están enfocando principalmente en pacientes con hernias y litiasis vesicular en personas de bajo riesgo, con edades que oscilan entre los 19 y 59 años. La mayoría de los beneficiarios provienen de Gran Asunción, incluyendo hospitales como Barrio Obrero, Luque y el Nacional, así como del hospital Militar. 

El presidente de la República, Santiago Peña, respaldó esta iniciativa y destacó la importancia del trabajo coordinado entre diferentes instituciones para optimizar recursos y brindar una atención más eficiente a la ciudadanía. "El objetivo de esta causa que llevamos adelante es la República del Paraguay para todos los paraguayos. Todo esto tiene que unirnos y, dentro de la administración pública, estamos haciendo un esfuerzo enorme para que todas las instituciones estiren el carro juntas. Cuando todos trabajamos de manera coordinada, los recursos llegan a más personas", había manifestado en el hospital, durante su visita para observar el avance de la iniciativa y conversar con los beneficiarios.