Abramos las puertas al SENEPA para cerrarlas al Aedes aegypti

Con el objetivo de mitigar el impacto de la proliferación de mosquitos, el SENEPA hace un llamado a la ciudadanía para recibir a los operarios de campo en los hogares y otros entornos, de modo a orientar a la comunidad en las tareas de concienciación y eliminación de criaderos.
Este domingo 29 de octubre, a partir de las 08:30, teniendo como punto de encuentro el Colegio Pedro P. Peña de Asunción, serán visitadas, por brigadas del SENEPA, las casas cerradas y renuentes del barrio San Vicente.


A nivel nacional, el Ministerio de Salud Pública, a través del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) activa con la población a través de mingas ambientales que, hasta la fecha, son un éxito en términos de cobertura, con la inspección de una gran cantidad de predios en barrios y localidades.

Sin embargo, la incidencia de viviendas renuentes y cerradas halladas en cada jornada de intervención, genera preocupación a nivel interinstitucional e indica que se requiere una mayor participación y compromiso de parte de los vecinos.

Los números arrojados en estos indicadores en las actividades más resaltantes de la semana, tales como lo fueron las movilizaciones en los barrios San Vicente y Silvio Pettirossi de la ciudad de Asunción, muestran la realidad de lo expuesto:

Barrio                 Criaderos encontrados             Predios totales                 Renuentes                 Cerrados

San Vicente                  20.553                                           2.793                              281                             914

Pettirossi                    6.314                                               881                                66                             190

Las visitas puerta a puerta y las actividades de promoción en lugares con alta concentración de personas se mantienen de manera intensiva y continua en todo el país, con el objetivo primordial de concienciar a la población sobre la crucial importancia de prevenir la proliferación de criaderos de mosquitos Aedes aegypti en sus hogares y entornos cercanos.

Para ofrecer mayor seguridad a la ciudadanía, se reitera que los funcionarios del SENEPA visten prendas alusivas, como chalecos, carnets y kepis amarillos, todos portando el inconfundible logo del servicio. Además, cada equipo de trabajo está conformado por al menos dos personas, lo que garantiza la transparencia en sus acciones y reduce la posibilidad de irregularidades.

Los trabajos brindados por la institución no generan ningún costo para la población. De igual manera, si alguien solicita un pago por los servicios prestados, el hecho debe ser denunciado de inmediato al Ministerio de Salud Pública o al SENEPA, a través del número de contacto (021) 204729.

Visita a casas cerradas y renuentes del barrio San Vicente de Asunción

Este domingo 29 de octubre, a partir de las 08:30, teniendo como punto de encuentro el Colegio Pedro P. Peña de Asunción, serán visitadas, por brigadas del SENEPA, las casas cerradas y renuentes del barrio San Vicente.

Las cuadrillas recorrerán las viviendas cerradas y renuentes para la identificación y destrucción de criaderos del vector.