Tras 21 años, se vuelven a realizar cirugías en el Centro de Salud de Guarambaré

En línea con las metas establecidas por el presidente de la República, Santiago Peña, durante sus primeros 100 días de mandato, se ha habilitado una sala de quirófano en el Centro de Salud de la ciudad de Guarambaré, que había permanecido inactivo durante más de dos décadas; logrando con ello una reducción de las brechas en el sistema de salud.


La reapertura de la sala de cirugía en el centro de salud de Guarambaré constituye un logro importante para la cartera sanitaria, mediante el trabajo del director del centro, el doctor Fernando Andino, quien, junto al director médico y cirujano, el Dr. Jhon Reyes, ha liderado los trabajos de reapertura.

Tras un arduo trabajo de equipamiento y esfuerzos sostenidos, el centro de salud ha iniciado la realización de cirugías programadas. El equipo médico que está llevando a cabo estas intervenciones está conformado por el Dr. Fernando Haung, cirujano de amplia experiencia y la Dra. Patricia Espínola, anestesióloga altamente calificada, quienes garantizan la seguridad y el éxito de cada procedimiento quirúrgico.

También forman parte del equipo de trabajo el Dr. Gustavo Noguera, médico interno e instrumentador, la Lic. Viviana Fernández, jefa de enfermería, y el Lic. Derlis Acosta, coordinador del área quirúrgica.

La jornada inaugural de operaciones contempló la realización de las dos primeras cirugías, marcando un avance significativo en la mejora de la atención médica en esta comunidad.

El plan trazado para este centro de salud implica la ejecución de cirugías programadas una vez por semana, los días martes, mientras que las consultas se realizarán los lunes, en horario de 7 a 10 de la mañana. En cada jornada de cirugía, se llevará a cabo un mínimo de dos intervenciones y un máximo de tres, con el propósito de maximizar la eficiencia de este recurso médico.

Está prevista la realización de cirugías de litiasis vesicular, hernias inguinales, hernia umbilical, hernia epigástrica, eventraciones, así como cirugías menores (lunares, lipomas, quistes sebáceos y verrugas).