Esta mañana, tuvo lugar la primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CNS) con la nueva administración, encuentro que fue encabezado por la titular de la cartera sanitaria. En la oportunidad, fue electa la mesa directiva, según dispone la normativa vigente.
El Consejo Nacional de Salud (CNS) es un organismo de coordinación, concertación y participación interinstitucional entre el sector público y el sector privado de la salud, y tiene como objetivo asegurar que toda la población acceda a una atención integral y solidaria en calidad y equidad.
La ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, expresó que, a través de este Consejo Nacional, se pueden llevar las políticas de salud a nivel nacional y, lo más importante, bajarlas a nivel departamental y local o municipal, para lograr realmente los objetivos en el ámbito sanitario.
Posteriormente, se procedió a la elección de la Dra. Gilda Espínola Orrego como secretaria técnica del Consejo Nacional. También fueron elegidos vocales el Dr. Jorge Giubi, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, Dra. Raquel Cáceres, de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, y el Lic. Rosberg Jara, de la Federación Nacional de Enfermería.
En la parte final del encuentro, se presentó un informe sobre arbovirosis, a cargo de la Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud.
En la reunión del Consejo Nacional de Salud, participaron representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Educación y Ciencias, Comisión de Salud Pública de la Cámara de la Cámara de Diputados, Comisión de Salud Pública y Bienestar Social de la Cámara de Senadores, Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Facultad de Odontología, Facultad de Enfermería, Facultad de Ciencias Químicas, Asociación de Sanatorios y Hospitales Privados, Consejo de Gobernadores, Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal, Circulo Paraguayo de Médicos, Círculo de Odontólogos del Paraguay y la Federación de Químicos del Paraguay, UIP, FEPRINCO, SENASA, ESSAP, entre otros.