Continúan formaciones en regiones sanitarias e instituciones formadoras

La Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud (DNERHS), dependencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), ha realizado capacitaciones dirigidas a las 18 regiones sanitarias del país y a las Instituciones Formadoras Públicas y Privadas en el marco de los convenios interinstitucionales.

Las capacitaciones tienen como objetivo un mejor cumplimiento de las resoluciones ministeriales vigentes, mediante la socialización de las normativas y documentos vigentes que contemplan los requerimientos para el ingreso de estudiantes para realizar sus prácticas supervisadas en los establecimientos del MSPBS.

En estas charlas se explica, además, en el ámbito de las contrapartidas, los procedimientos administrativos establecidos dentro de las resoluciones que aprueban los convenios interinstitucionales, así como las normativas vigentes, además de mostrar el correcto llenado de los anexos correspondientes a las solicitudes de contrapartidas y a los informes a ser presentados. Por otro lado, se da continuidad a procesos organizativos ya instalados en los ámbitos académico y administrativo.

Finalmente, en las capacitaciones se trabaja en el fortalecimiento de los vínculos para el trabajo articulado entre la DNERHS y los referentes de cada una de las regiones sanitarias e instituciones formadoras.

La DNERHS fue creada para dotar al MSPyBS de una estructura adecuada que permita fortalecer su Rol de ente Rector y de Gobernanza a nivel Nacional en el ámbito de los Recursos Humanos en Salud.

En la Ley N° 836/80, Código Sanitario establece en el artículo 213 que el ministerio fomentará la participación activa de la comunidad en la formación y capacitación del personal de salud. En el artículo 232 de la mencionada normativa señala que la cartera facilitará la pasantía en ciencias de la salud y determinará las formas y condiciones.

Durante las capacitaciones, se abordan diferentes aspectos relacionados con las prácticas supervisadas, así como la gestión y entrega de contrapartidas para el cumplimiento de lo estipulado en el convenio marco. Con estas acciones, la DNERHS, los establecimientos del Ministerio de Salud Pública y las instituciones formadoras demuestran su compromiso con la formación de profesionales de excelencia, capaces de brindar una atención de calidad y segura a todos los ciudadanos.