¡Avance acelerado! 30 servicios instalan el HIS en un mes

En octubre, la implementación se extendió a pasos acelerados, con la instalación en 30 establecimientos, sumando así 261 servicios de salud con HIS a nivel país.
El sistema informático ayuda a reducir el tiempo de espera de los usuarios, disponer de la ficha clínica para un mejor diagnóstico, verificar el stock de farmacia para las recetas y mejorar la calidad y la productividad del servicio.


El reporte de la implementación del Sistema de Información en Salud, HIS por las siglas en inglés de Health Information System, destaca el acelerado avance durante el mes de octubre, totalizando 30 nuevos establecimientos conectados a la herramienta informática, en los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera, San Pedro, Paraguarí, Itapúa, Caazapá, Amambay, Ñeembucú, Guairá, Itapúa y Concepción, así como en la capital del país.

Uno de los desafíos del Gobierno del Paraguay es que este sistema opere en todos los servicios a nivel nacional.  Actualmente, suman 261 establecimientos conectados, lo que ha permitido registrar unas 7.304.514 de consultas este año. Desde sus inicios, las consultas llegan a 17.188.985.

El sistema HIS ha demostrado su eficacia al reducir el tiempo de espera de los usuarios, al optimizar el tiempo de consulta con los médicos, disponer de la ficha clínica para un mejor diagnóstico, verificar el stock de farmacia para las recetas y mejorar la calidad y la productividad del servicio.

¿Cuáles son los aportes de HIS?

Automatiza y mejora la calidad de los procesos de atención de pacientes, recolectando datos y generando reportes precisos en tiempo real, que garantizan la toma de decisiones a nivel gerencial. Esto beneficia tanto a pacientes como a profesionales de salud y a la alta gerencia.

La implementación del Health Information System en los establecimientos sanitarios a nivel país permite la organización eficiente de recursos humanos, gestión integrada de datos y la construcción gradual de la transformación digital que, sin duda, será́ el motor del cambio en la provisión de atención de calidad a los ciudadanos.

Esta transformación digital es encarada de forma conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y la República de China (Taiwán), a través del “Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud (fase II)”, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), KOICA, Itaipú y el BID.