Personal de centros comerciales se instruye para salvar vidas

A través de técnicas de reanimación cardiopulmonar y uso correcto del Desfibrilador Externo Automático, personal de centros comerciales aprendieron cómo salvar la vida de personas que sufren paro cardiorrespiratorio.
La formación estuvo a cargo del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular y Programa Nacional de Lesiones de Causas Externas con el apoyo de otras instituciones.


Siguiendo el cronograma de capacitaciones que lleva a cabo el Ministerio de Salud sobre Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) y uso de Desfibrilador Externo Automático (DEA), 34 trabajadores del Shopping la Galería aprendieron técnicas de suma importancia que ayudarán a salvar vidas en momentos cruciales, que requieren de una intervención instantánea.

El conocimiento y la aplicación de las técnicas de RCP y uso correcto de DEA, pueden marcar una diferencia significativa en la supervivencia de cualquier persona con un caso de paro, siempre y cuando las medidas se inicien dentro de los primeros 4 minutos de haberse producido el paro y se active el sistema integral de emergencia.

Estos cursos, se están realizando en el marco del cumplimiento de la Ley N° 9619 del Ministerio de Salud, que establece el Uso Obligatorio de Desfibrilador Externo Automático en lugares de acceso público, iniciativa que busca fortalecer la capacidad de respuesta de la comunidad ante situaciones críticas y promover la seguridad y el bienestar de la población en general.

Los mismos incluyen clases teóricas y prácticas, donde los participantes tienen la oportunidad de aprender acerca de las enfermedades cardiovasculares, factores de riesgo cardiovascular, pario cardiorrespiratorio, técnicas de compresiones torácicas, manejo de DEA entre otros.

Hasta la fecha ya fueron entrenados 494 personas, entre agentes del Grupo Lince, funcionarios (blanco y administrativo) del Ministerio de Salud y personal de centros comerciales.