Educación como base para evitar criaderos

Con la meta de mitigar el impacto de las arbovirosis en la comunidad a través de la promoción de la salud, se realizó una jornada dinámica en el Centro N° 15 de Educación Primaria y Preescolar, del barrio Ciudad Nueva de Asunción.

Los puntos expuestos hicieron referencia al control vectorial de las enfermedades como el dengue, Zika y chikungunya, teniendo en cuenta el ciclo de vida del mosquito transmisor Aedes aegypti, medidas de prevención y acciones oportunas ante sospechas.

Para el efecto, los funcionarios del área de Educación Comunitaria del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), utilizaron varias estrategias de acuerdo al público participante; teatro de títeres para los más pequeños y disertaciones para los adolescentes.

Las orientaciones tienen como propósito lograr que se afiancen los aprendizajes y comportamientos efectivos ante todo tipo de patologías y generar hábitos convenientes que colaboren en comunidades saludables.

Es importante recordar que cualquier objeto con agua estancada puede ser un criadero, por lo que debe ser eliminado, limpiado, tapado o guardado bajo techo, según el uso; botellas, latas, tapitas, axilas de hojas, canaletas, floreros, baldes, piscinas, huecos de paredes y árboles, bebederos de animales, registros y tambores con agua.