Niños y adultos de Guairá transformarán su vida con el Programa Ñemyatyro

Entre el jueves 09 y este viernes 10 de noviembre, se atendieron unas 42 consultas pediátricas y 73 de adultos, de las cuales unas 64 personas accederán a las cirugías reconstructivas previstas para los días 22, 23 y 24 próximos, en el hospital de mayor complejidad del cuarto departamento del país.

Durante dos jornadas, 115 personas realizaron una preconsulta para evaluar las condiciones de selección, accediendo así, a las cirugías plásticas reconstructivas de secuelas de quemaduras, labio leporino, paladar hendido, tumores de la piel, cáncer de la piel, malformaciones de rostro, manos y pies y cicatrices patológicas que serán realizadas en el hospital regional de Villarrica, a través del programa Ñemyatyro Paraguay del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

De las 115 atenciones, de momento, fueron seleccionadas 64 personas entre niños y adultos que mejorarán su calidad de vida, ya que serán transformadas en esta nueva edición de Ñemyatyro Paraguay, la cual se lleva a cabo conjuntamente entre el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), la IV Región Sanitaria, Guairá, la gobernación local, y el apoyo del equipo de anestesia del hospital nacional de Itauguá.

Las cirugías se realizarán desde el 22 al 24 de noviembre. Cabe mencionar que, durante la captación de pacientes, también fueron atendidas 10 consultas de mastología. 

Así también, se efectuarán charlas de prevención y el curso ABIQ (Atención básica inicial del paciente quemado), para profesionales de blanco y estudiantes de medicina. El curso está previsto para el jueves 23 de noviembre, en el salón auditorio de la gobernación.

El programa Ñemyatyro Paraguay se inició en el año 2013 y, desde entonces, busca la descentralización de una especialidad médica quirúrgica de difícil accesibilidad como es la cirugía plástica reconstructiva. Está dirigido a personas de escasos recursos, que no tienen la posibilidad de tener este tipo de cirugías en el sector privado.