Habilitan espacio saludable para funcionarios, en el Ministerio de Salud

La finalidad de contar con esta área es fomentar la pausa activa y que el personal de salud tenga la oportunidad de moverse en sus momentos libres.
Los equipos se encuentran disponibles en el pasillo del edificio central para todos los interesados.   


La Dirección General de Promoción de la Salud lleva adelante la iniciativa de habilitar un espacio saludable en el pasillo del edificio del Ministerio de Salud, con el propósito de colaborar en el mejoramiento del bienestar de los funcionarios en su lugar de trabajo, como primer paso para lograr a largo plazo un patio saludable. En este contexto, esta mañana se llevó a cabo la habilitación oficial del acceso a máquinas para la realización de ejercicios físicos.

Al respecto, el Lic. Gustavo Montañez, director general de Promoción de la Salud, sostuvo que la idea nació como una iniciativa de dicha dependencia, para apoyar la pausa activa de los funcionarios, dándoles una opción que esté disponible en sus momentos libres o cuando pasen por el pasillo, donde se encuentran los equipos.

Comentó que primero buscaron las máquinas en internet, inclusive en chatarrerías, pero todo comenzó a concretarse cuando recibieron en donación una máquina que necesitaba refacción y mantenimiento, a partir de allí, el equipo de Promoción de la Salud se comprometió y continuó la búsqueda de más equipos para sumar al que ya tenían.

Asimismo, expresó que todos los equipos son máquinas recicladas, algunas fueron donadas y otras adquiridas por los funcionarios, quienes en un tiempo de dos semanas las pusieron a punto, reparando, pintando y aceitando, para que así entren en funcionamiento desde hoy.

De esta manera, la cartera sanitaria promueve la salud, ofreciendo al personal de salud la posibilidad de tener una opción más para realizar pausa activa, unos minutitos, dos o tres veces al día.

Con este proyecto se busca lograr el entusiasmo de los funcionarios y los directores de otras dependencias y que a su vez puedan replicar la acción, como primer paso para lograr un patio saludable, bajo la premisa de que la promoción de la salud y la prevención de enfermedades se empieza por casa.

Las pausas activas en el trabajo ofrecen una serie de beneficios, tanto físicos como mentales (disminución del estrés, mejora del desempeño laboral, prevención de enfermedades ocupacionales, mejora de la salud física y mental).

Estas deben realizarse de manera regular, preferentemente de 3 a 4 veces por jornada laboral y pueden consistir en ejercicios de estiramiento, movilidad articular o actividades físicas suaves.