“Un trabajo en equipo y de manera articulada con otras instituciones a favor de la ciudadanía tiene que ser el espíritu de esta gestión”, señaló hoy la doctora María Teresa Barán, titular del Ministerio de Salud Pública, durante la reunión de Control de Gestión de las regiones sanitarias de Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá y Alto Paraná.
Control de Gestión: ministra Barán resalta articulación de regiones sanitarias con otras instituciones
La ministra participó del encuentro de Control de Gestión con los directores y altos funcionarios de las regiones sanitarias de Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá y Alto Paraná, resaltando la importancia de trabajar de manera coordinada. “Trabajemos en equipo. Ese es el mensaje que nos da el presidente de la República, Santiago Peña. Busquemos trabajar de manera intersectorial; volvamos a renovar los convenios que teníamos con el IPS. Vemos cómo podemos trabajar en conjunto y en equipo de manera articulada. Que el servicio que no puede dar el IPS lo dé el Ministerio de Salud Pública y viceversa”, indicó la doctora Barán.
Agregó que se debe trabajar de manera articulada con los intendentes, con las gobernaciones, atendiendo que estas instituciones cuentan con recursos que pueden reforzar lo realizado por la cartera sanitaria. “Un ejemplo que podemos dar es el convenio que tenemos (MSPYBS) con el Ministerio de Defensa para hacer cirugías programadas en el Hospital Militar (a pacientes de Capital y Central) con el objetivo final de traer incluso a pacientes de otros departamentos, donde hablaremos con los jefes comunales y los gobernadores para traer a los pacientes en colectivos. Se les interna, se los opera y al día siguiente, de vuelta a sus comunidades”, refirió la titular de la cartera sanitaria.
La ministra solicitó, además, ser empáticos con los pacientes que acuden a los servicios del ministerio. “En primer lugar, que la empatía comience por casa, con nuestros compañeros de trabajo, donde estamos todos los días juntos (…) Y lo más importante y fundamental que seamos empáticos y nos pongamos en el lugar de los pacientes que concurren a nuestros servicios. Que aparte de su problema de salud, muchas veces tiene su problema social y su problema económico. Varios se levantaron a las 2 o 3 de la madrugada para llegar a las 05:00 en el hospital y sacar su turno para poder consultar y a veces le atendemos horas después. Tenemos que buscar solucionar los problemas que le afectan a los usuarios”, manifestó.
El encuentro fue convocado para realizar el primer control de gestión de la nueva administración del Ministerio de Salud, además de revisar los números indicadores en salud en los departamentos de Cordillera, Guairá, Caazapá, Caaguazú y Alto Paraná.
El objetivo es analizar los indicadores en números de consultas, salud materno infantil, enfermedades crónicas no transmisibles y enfermedades mentales. Los datos sirven para planificar cómo lograr mejores objetivos y fijar metas para lograr números superiores en los próximos 6 meses, cuando se haga el próximo control de gestión.
Participaron el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, doctor Miguel Olmedo; el doctor Derlis León, director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, y el Dr. Miguel Fernando Caballero, director de Coordinación de Regiones Sanitarias.
Información Relacionada