Cada tercer miércoles de noviembre se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) cuyo objetivo es educar a las personas sobre este tipo de padecimiento.
Día Mundial para educar sobre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica - EPOC
El lema de 2023 para el Día Mundial de la EPOC es "Respirar es vida: actuar antes". Hace referencia a las intervenciones tempranas y al diagnóstico temprano, porque es muy importante para los pulmones actuar lo antes posible.
Se entiende por EPOC una serie de padecimientos que en conjunto limitan en gran medida el flujo de aire a los pulmones. Algunas de las enfermedades que se suman a este cuadro son: bronquitis crónicas, el enfisema, disnea, producción de esputo y la famosa tos del fumador. Pero esta enfermedad no es solo tos y falta de aliento, realmente se trata de una dolencia potencialmente mortal que, si no es tratada a tiempo, conduce de forma progresiva a la muerte.
Principales factores de riesgo para la EPOC
Tabaquismo: el consumo constante de humo de tabaco genera una irritación en los pulmones que puede complicarse con el paso del tiempo.
Contaminación del aire en locales cerrados: si se trabaja en un sitio donde se hace uso de estufas o calderas de biomasa, y no se toman las medidas sanitarias adecuadas, el humo puede terminar generando la enfermedad.
Contaminación del aire exterior: ciudades muy contaminadas o el humo constante del tráfico también puede desarrollar la EPOC, en personas altamente sensibles.
Polvos y productos químicos: el trabajo regular con sustancias tóxicas o alergénicas puede desarrollar este tipo de afección respiratoria.
Acciones claves recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
-Desarrollar políticas y alianzas en varios sectores de la sociedad para controlar este tipo de enfermedades no transmisibles.
-Impulsar la reducción de factores que puedan influir en el desarrollo de la enfermedad, como políticas antitabaquismo o regulaciones en la emisión de dióxido de carbono por parte de los coches.
-Mejorar los sistemas de salud frente a este tipo de enfermedades y garantizar el tratamiento a todo aquel que lo padece.
-Educar a las personas y fortalecer la investigación médica para la cura de este tipo de afección.