Día Mundial del Prematuro: "Dame la oportunidad de crecer en sociedad"

Hoy se conmemora el “Día Mundial del Prematuro”, este año, haciendo énfasis en el derecho N° 10 del Decálogo del Prematuro que cita: “Las personas que nacen de partos prematuros tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término”.

Hoy se conmemora el “Día Mundial del Prematuro con el lema: "Dame la oportunidad de crecer en sociedad”, desde el Ministerio de Salud Pública se insta a seguir sensibilizando a la ciudadanía, sobre las personas que nacen de partos prematuros y que tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término. 

En nuestro país uno de cada 10 niños nace antes de las 37 semanas de gestación (prematuro) y solo 7 de cada 10 niños nacidos prematuros, superan los primeros 30 días de vida. 

El nacimiento prematuro, en muchas ocasiones, es prevenible, siendo las causas asociadas enfermedades que aparecen durante el embarazo, que pueden evitarse o, de aparecer, pueden ser tratadas y controladas, para disminuir los riesgos de que la gestación se interrumpa antes de término. 

Los niños prematuros enfrentan problemas de salud a corto, mediano y largo plazo que afectan el cerebro, los pulmones, la visión y la audición, como también el desarrollo neurológico de los mismos, con un alto riesgo de desarrollar secuelas que repercuten en todo el curso de vida. Por lo que muchos de estos niños requieren cuidados especiales en los servicios de neonatología y un seguimiento posterior a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales, para lograr minimizar las posibles secuelas.  

Con el objetivo puesto en avanzar hacia la disminución de los partos prematuros, nuestro país implementa la Conmemoración de la Semana Nacional del Prematuro, en ese marco se realizan varias actividades en todas las regiones sanitarias con enfoque centrado en la familia, donde los principales participantes son los profesionales de salud, familiares, adolescentes y niños que nacieron prematuros dando testimonio de los cuidados que implica un niño prematuro para el desarrollo pleno de sus capacidades.