Duplican casos de dengue en el país

Se registran 628 nuevos infectados por el virus, en las últimas tres semanas. Todas las regiones del país registran notificaciones. Se recuerda la importancia de la consulta temprana ante fiebre y cualquier otro síntoma para evitar complicaciones. Insistir en la eliminación de criaderos y el uso de barreras de protección (mosquitero y repelente).

El reporte actualizado de la Vigilancia de Arbovirosis muestra que Paraguay experimenta un crecimiento acelerado de casos de dengue. En las últimas 3 semanas se identificaron 628 afectados por el virus dengue. A la fecha, la mayor proporción se reporta en la franja de 10 a 14 años.

El 81 % de los casos se concentra en siete regiones del país: Central, San Pedro, Caaguazú, Asunción, Itapúa, Pdte. Hayes y Paraguarí.

Por otra parte, se observa un aumento de las notificaciones en Asunción y Central, así también en Guairá, Caaguazú, Caazapá, Cordillera, Amambay, Itapúa, Paraguarí, Ñeembucú y Pte. Hayes. Se reportan, además, 1.700 casos sospechosos distribuidos en territorio nacional.

En las últimas tres semanas se contabilizaron 129 hospitalizaciones por sospechas de arbovirosis, de los cuales, 42 fueron por dengue y 3 por chikungunya.

En cuanto a la curva de fallecidos, en lo que va del año suman 19 los fallecidos por dengue en el país, y 334 por chikungunya.

Chikungunya

Con respecto a chikungunya, en este mismo periodo se notificaron 18 casos, que proceden principalmente de los departamentos de Central (10), Asunción (2). En tanto que, en Paraguarí, Itapúa, Boquerón, Pte. Hayes, Alto Paraná y Guairá confirmaron un caso, respectivamente.

Consultar de inmediato

En caso de presentar fiebre o cualquiera de los siguientes signos de alarma: vómitos, dolor abdominal, somnolencia y sangrados, acudir de inmediato al servicio de salud más cercano para impedir que el cuadro se complique. Es igualmente importante evitar la automedicación.

Para tener en cuenta:

Para hacer frente al dengue y otras arbovirosis es esencial realizar el control y la destrucción periódica de criaderos de mosquitos del entorno domiciliario, laboral, educativo y recreativo es esencial para hacer frente el dengue y otras arbovirosis.

Para protegerse de las picaduras de mosquitos utilizar repelente a partir de los 2 meses de edad. Para los niños, la concentración de DEET debe ser menor a 30%. Así también se recomienda la utilización de mosquitero en todos los grupos etarios, principalmente en cunas, carritos y camas.

Resumen Epidemiológico Semanal de Arbovirosis