Menos filas para consultas y cirugías en los primeros cien días de gestión

Las estrategias de consultorios nocturnos y maratones quirúrgicas implementadas por el Ministerio de Salud están demostrando gran efectividad en reducir las barreras de acceso a la atención sanitaria oportuna.
En 31 servicios con turno noche, se registraron 45.196 consultas desde finales de agosto, y las maratones quirúrgicas realizadas acortaron la espera de personas que, incluso por años, aguardaban fecha para una operación no compleja.



Los resultados fueron muy positivos. Más de 45.196 consultas se registraron desde finales de agosto en 31 hospitales con horario nocturno, estrategia mediante la cual los consultorios de clínica médica, cirugía, ginecología y pediatría están abiertos de 16:00 a 22:00, lo que brinda a las familias la oportunidad de acceder a la atención por consultorio, y ya no por la urgencia para casos no urgentes como lo venían haciendo por necesidad. Esto es posible mediante una reingeniería de recursos humanos, con costo cero para el Ministerio de Salud.

Dos de los principales desafíos trazados por el Presidente Santiago Peña para Salud fueron disminuir las largas filas para acceder a las consultas y la espera de cirugías programadas. En ese camino, durante los primeros cien días de Gobierno, el Ministerio de Salud apostó a dos estrategias: el turno noche en hospitales y las maratones quirúrgicas.

Por su parte, las maratones quirúrgicas permitieron a 1.129 pacientes acceder a las cirugías que aguardaban, algunos incluso por años. Éstas se desarrollaron en Asunción, Amambay, Cordillera, Misiones, Alto Paraná, Guairá e Itapúa y, próximamente, en San Pedro y Boquerón, donde ya se está realizando la captación de pacientes para las intervenciones a llevarse a cabo estos días.

Mediante un convenio con el Ministerio de Defensa, las cirugías también tienen lugar en el hospital Militar, y continuarán por los próximos cuatro años, optimizando recursos de instituciones del Estado, con trabajo integrado y articulado.

Estas estrategias están demostrando una alta efectividad al reducir la espera de consultas y cirugías, y cuentan con una gran aceptación ciudadana. 

Otros importantes avances

•    Optimización de recursos financieros y reducción de pasos administrativos
El Ministerio de Salud apuesta a mejorar la calidad del gasto, para lograr otro gran desafío: asegurar la provisión de medicamentos e insumos de la lista básica a los establecimientos de salud, con énfasis en el primer nivel de atención, es decir las USF, y demás servicios de la red sanitaria.
Aplicando la política de “la mejor calidad al mejor precio” (criterio de razonabilidad, establecido en la Resolución N° 1.890 de la DNCP), se logrará optimizar USD. 89.671.602 en la compra de insumos y medicamentos.
Otro gran paso concretado es la simplificación del proceso de pago a las empresas proveedoras, de 72 a solo 17 pasos. Esto también contribuye a la transparencia, al disminuir los procesos burocráticos.
Se suma igualmente el fortalecimiento de la distribución a los parques sanitarios regionales, hospitales especializados y a las USF, para brindar acceso a medicamentos e insumos a los pacientes desde la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud.
Por otro lado, el INCAN adquirirá medicamentos oncológicos con mayor celeridad, mediante la reestructuración de su unidad operativa de contrataciones. Esta decisión estratégica tomada por la Ministra de Salud, le permitirá al INCAN abordar la lucha contra el cáncer de manera más efectiva. Igualmente, la descentralización de los servicios en la Red Oncológica se fortalece para acercar los tratamientos a los pacientes en su comunidad, más cerca de sus hogares.

•    Empadronamiento de pacientes crónicos
Unos 117.000 pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial y diabetes están empadronados en 88 servicios de Asunción y Central. Esto les permitirá acceder sus medicamentos sin necesidad de consultar mes a mes solamente para retirar la receta. Y el desafío es expandir la estrategia a nivel nacional.

•    Salud Mental
Enfocada en la nueva Ley de Salud Mental, la cartera sanitaria dio pasos significativos para transformar vidas y comunidades. Once adultos mayores con el alta médica, después de años de internación en el hospital Psiquiátrico, disfrutan del calor de un hogar, luego de su traslado al Complejo Santo Domingo.
Además, 216 profesionales, técnicos, agentes comunitarios de Asunción y Central no especialistas en salud mental fueron capacitados en manejo de trastornos mentales, neurológicos y sustancias psicoactivas. Desde la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud, la cartera sanitaria busca instalar la capacidad en las Unidades de Salud de la Familia para la detección oportuna de los problemas y la derivación a un segundo nivel de atención acorde a la necesidad de cada persona.

•    Nuevas Unidades de Salud de la Familia
El fortalecimiento de la estrategia de atención primaria de la salud permitirá ampliar la respuesta sanitaria a la población en las propias comunidades. Durante estos primeros meses, se han inaugurado siete Unidades de Salud de la Familia: USF Maka (Mariano Roque Alonso); USF Achucarro II (San Antonio); USF Cerrito (Capiatá) y USF Potrerito (Itauguá), en Central. En Paraguarí, USF Franco Isla (Carapeguá) y USF Ybyraity (Acahay). Todas éstas con1inanciamiento del Banco Mundial, por valor individual de unos USD. 175.000 de inversión. En el Chaco, la USF Fuerte Olimpo fue inaugurada con el apoyo de Itaipú Binacional, que además se encuentra en proceso de construcción de otras 17 USF.

•    Certificado electrónico de vacunación contra la Fiebre Amarilla

Ahora está disponible para la ciudadanía el certificado electrónico internacional contra la Fiebre Amarilla, a través de www.paraguay.gov.py
Esto facilitará a los viajeros la obtención del documento, de exigencia obligatoria para entrar y salir del país, además de evitar largas filas en vacunatorios en temporada de vacaciones. Para más información, ingresar AQUÍ


•    HIS – Sistema de Información en Salud
El HIS se ha extendido a 276 servicios de salud en todo el país, con 57 establecimientos sumados desde el 16 de agosto hasta el 14 de noviembre. ¡Datos en tiempo real para decisiones más inteligentes, ficha clínica de pacientes, stock de medicamentos y muchos otros beneficios para los médicos, los servicios y nuestros usuarios! El próximo desafío es conectar a todos los establecimientos del país y cerrar el circuito completo en las áreas de internación, urgencias y consultorios.

•    La descentralización es el camino para fortalecer el sistema nacional de salud
Con los Fondos de Equidad, con información real de las necesidades locales, se realizaron transferencias ordinarias y extraordinarias de recursos financieros a Consejos Regionales y Locales de Salud, a favor de 260 establecimientos de las 18 Regiones Sanitarias, por valor de G. 8.175.051.900.
En estos primeros cien días de gestión, el Ministerio de Salud ha implementado estrategias para brindar respuestas a situaciones urgentes, como el acceso más rápido a las consultas médicas y a las cirugías.


•Institución Cardioprotegida y Ciudad Cardioprotegida
La desfibrilación temprana es la clave para la supervivencia en el 80% de los casos de paro cardiorrespiratorio extrahospitalarios. Por cada minuto de retraso en realizar la desfibrilación, las posibilidades de sobrevivir disminuyen en un 10%. Por ello, el conocimiento sobre la utilización de la desfibrilación automática debe estar ampliamente difundido en la comunidad. Con este objetivo, Salud articula acciones con MITIC, Ministerio del Interior, con la Comandancia de la Policía Nacional, Grupo Lince, Bomberos, Municipalidad de Asunción y entidades privadas.  Con 500 personas capacitadas en Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) y el uso correcto del DEA, con certificación del Instituto Nacional de Salud, se instalaron seis Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en el nivel central del Ministerio, se entregaron 18 DEA móviles al equipo Lince y dos a la Comandancia de la Policía. ¡Estamos avanzando por un Paraguay preparado para actuar ante emergencias cardiacas!

•    Telediagnóstico cardiovascular

El acceso al diagnóstico cardiovascular está llegando a poblaciones remotas, a través del telediagnóstico (Holter y mapa). Con equipos distribuidos y personal capacitado en 12 regiones sanitarias: Concepción, Guairá, Cordillera, Caaguazú, Caazapá, Encarnación, Central (PNPC, INPCARD), Ñeembucú, Amambay, Pdte. Hayes, Boquerón y Capital, los pacientes tendrán acceso rápido y eficiente al diagnóstico cardiovascular.

•    Conjunto integral de guías de vigilancia y prevención de enfermedades no transmisibles
En un esfuerzo por fortalecer la respuesta del sistema de salud ante las enfermedades no transmisibles, se lanzaron guías clínicas destinadas a abordar de manera efectiva condiciones como la obesidad y las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, además de orientaciones para la implementación del Modelo de Cuidados Crónicos en la Atención Primaria de la Salud.

•    Formación en atención a enfermedades transmitidas por vectores
Se registraron más de 10.000 inscriptos al curso de capacitación en diagnóstico y manejo clínico de las arbovirosis, que se desarrolla en el campus virtual de la DNERHS, a fin de fortalecer la respuesta a enfermedades vectoriales, para preparar el sistema ante una eventual gran epidemia de dengue en las próximas semanas. Médicos en general, personal de enfermería involucrados en la atención de pacientes con sospecha de arbovirosis, estudiantes de medicina y enfermería que deseen participar pueden inscribirse AQUÍ.

•    Aula digital, capacitación continua

Con la finalidad de fortalecer y consolidar el trabajo de las micro redes de salud,  1.700 médicos y licenciados en enfermería u obstetricia que se desempeñan en establecimientos de las 18 regiones sanitarias, iniciaron una capacitación en líneas de cuidado en salud. Este curso, desarrollado en el aula digital del Instituto Nacional de Salud, busca fortalecer los conocimientos, las capacidades y habilidades de los profesionales para el abordaje operativo, en los contextos urbano y rural, de las ocho líneas de cuidados priorizadas por la cartera sanitaria: salud sexual y reproductiva, diabetes, prevención cardiovascular, cáncer de cuello uterino y mama, tuberculosis, VIH/Sida, inmunización y niñez y adolescencia.

•    Consultorios de abordaje integral de la obesidad
Siete consultorios de abordaje integral de los factores de riesgo, con énfasis en la obesidad, fueron habilitados en Trinidad y Barrio Obrero; en Concepción, San Estanislao y San Pedro del Ycuamandiyu, Hernandarias y en Presidente Franco. 

En varios centros asistenciales del país, están en marcha trabajos de reparación y mantenimiento de infraestructura. Tales son los casos del INCAN y del hospital Nacional de Itauguá, dos servicios especializados de referencia a nivel país, cuyos resultados de las inspecciones realizadas al asumir la nueva administración revelaron urgente necesidad de mejoras edilicias en varias áreas. El objetivo es poner en óptimas condiciones estos edificios, gradualmente,de tal forma a brindar mayor comodidad, tanto a pacientes como al personal de salud.

Aún hay mucho por construir y avanzar. Con el trabajo articulado y con el compromiso de todos los sectores, un Paraguay con acceso universal a los servicios de salud es posible.

¡Seguiremos avanzando!