Pobladores de Potrero Ybate realizan minga ambiental para prevenir y controlar arbovirosis

Se verificaron 30 manzanas, llegando a 120 propiedades, de las cuales dos son terrenos baldíos, tres casas abandonadas y 15 viviendas cerradas. Con la acción se pretende concienciar a los pobladores en la importancia del tratamiento físico y eliminación correcta de los posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, Zika, chikungunya y fiebre amarilla.



En el marco de la estrategia Escuela Saludable y los proyectos “Instituciones educativas comprometidas con la prevención y control de las arbovirosis” y “Barrios comprometidos con la prevención y control de las arbovirosis”, se llevó a cabo una minga ambiental en Potrero Ybate, distrito de 25 de diciembre, del departamento de San Pedro.

La movilización fue organizada por el colegio nacional “Inmaculada Concepción”, comisiones vecinales y municipalidad local, con el apoyo del Departamento de Promoción de la Salud del Área Programática Sur, USF, SENEPA y el Departamento de Vigilancia Epidemiológica.

En la ocasión, se conformaron 10 brigadas que recorrieron casa por casa para dar orientaciones a los pobladores sobre cómo tratar o eliminar los posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, como medida de prevención y control de las arbovirosis. 

La población se mostró receptiva, dispuesta a tomar en cuenta las recomendaciones y asumir su parte de responsabilidad llevando a la práctica las medidas preventivas.

Las brigadas recorrieron en total 30 manzanas, llegando a 120 propiedades, de las cuales dos eran terrenos baldíos, tres casas abandonadas y 15 estaban cerradas.

Con esta actividad se busca crear conciencia en los pobladores sobre la importancia del tratamiento físico y eliminación correcto de los posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue, Zika, chikungunya y fiebre amarilla.

Los Proyectos “Instituciones educativas comprometidas con la prevención y control de las arbovirosis” y “Barrios comprometidos con la prevención y control de las arbovirosis” son iniciativas de la Dirección General de Promoción de la Salud, que conjuntamente con el SENEPA, son impulsados por el Departamento de Promoción de la Salud en las regiones sanitarias.