Maratón de cirugías logra significativa disminución de espera en Salud Pública

En una iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud, se llevan a cabo jornadas quirúrgicas en todo el país, con el objetivo de reducir la lista de espera en procedimientos programados. Hasta el momento, 1.483 personas accedieron a las cirugías gratuitas.


Una de las estrategias implementadas por la cartera sanitaria para disminuir las esperas es la maratón quirúrgica, que se lleva adelante en varios departamentos del país de manera gratuita, beneficiando a pacientes que llevan meses de espera para acceder a cirugías no complejas. Esta medida no solo alivió la carga económica de los pacientes, sino que también contribuyó a garantizar un acceso más equitativo a servicios de salud de calidad.

Las intervenciones tuvieron lugar en el Hospital Regional de Villarrica (Guairá), con 185 cirugías realizadas; en el Hospital Distrital de Tomás Romero Pereira (Itapúa), con 174 cirugías, y el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero (Amambay), con 172 cirugías.

Asimismo, se extendió a otras regiones del país, realizando un total de 158 cirugías en el Hospital Regional de Caacupé (Cordillera), 147 cirugías en el Hospital Regional de Caazapá (en conjunto con la Promo’83) y el Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno; 97 cirugías en el Hospital Materno Infantil de Villa Choferes (Boquerón), y 92 cirugías en el Hospital Integrado de Ayolas (Misiones). La lista continúa con el Hospital Distrital de Hernandarias (Alto Paraná), con 81 cirugías; el Hospital General Aquino y el Hospital Distrital de Santaní (San Pedro), con 48 cirugías.

Por otro lado, la mayor cantidad de operaciones se llevó a cabo en el Hospital Militar, donde se realizaron 329 intervenciones quirúrgicas hasta el momento. Éstas no forman parte de la maratón propiamente, ya que se realizan en el marco de un convenio entre los ministerios de Salud y Defensa, con vigencia de 4 años, mediante el cual los procedimientos se efectúan en las instalaciones del hospital, con equipos y personal de Salud Pública, en un ejemplo de optimización de recursos y trabajo integrado para beneficio de la población. 

Estas iniciativas forman parte de las prioridades del Gobierno del Paraguay para mejorar la atención médica y garantizar que los ciudadanos accedan a una atención oportuna y de calidad. La maratón de cirugías no solo ha aliviado la carga sobre los pacientes, sino que también ha destacado la importancia de la cooperación interinstitucional para abordar los desafíos en el sistema de salud.