Esta semana, los encargados de Unidades de Salud de la Familia (USF) de San Pedro Norte, San Pedro Sur y Caaguazú participaron de una reunión para conocer mayores detalles sobre la implementación del nuevo modelo de gestión de salud: el incentivo por cumplimiento de metas sanitarias, en el marco del Proyecto Ñamyasãi Salud y Familia.
Con el objetivo de mejorar el acceso a los servicios de salud, el Dr. Ariel Dubarry, asesor técnico de la Dirección General de Redes y Servicios de Salud, presentó el proyecto y explicó la metodología de trabajo. El financiamiento basado en resultados es un instrumento de política pública que une los esfuerzos sanitarios con las acciones municipales para la promoción de la salud de los pobladores. Estos incentivos monetarios son utilizados para gastos operativos en los establecimientos de salud. Además, busca fortalecer la atención de salud en las 7 líneas de cuidado prioritarias por la cartera sanitaria: (1) salud materno-infantil, (2) hipertensión, (3) diabetes, (4) cánceres frecuentes en mujeres, (5) VIH, (6) enfermedades de transmisión sexual y (7) tuberculosis. Para adherirse a la estrategia, se debe firmar un acuerdo de participación por única vez y un acuerdo de gestión anual entre los Consejos Locales de Salud y las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, comprometiéndose al trabajo en conjunto para el logro de metas. El desembolso de los incentivos se da a través de transferencias bancarias a los Consejos Locales de Salud, luego de la verificación de los resultados logrados en los servicios de salud y en las intervenciones a nivel poblacional para la promoción de la salud, así como el desarrollo de la estrategia de Municipio Saludable. Actualmente, 11 Regiones Sanitarias participan de este nuevo modelo de gestión, trabajando directamente con 509 USF de: Amambay, Boquerón, Caazapá, Central, Cordillera, Misiones, Ñeembucú, Presidente Hayes, Guairá, Paraguarí e Itapúa. Las reuniones se llevaron a cabo en San Estanislao (San Pedro), Santa Rosa del Aguaray (San Pedro) y Coronel Oviedo (Caaguazú), con una alta convocatoria. Acompañaron a la comitiva, el Dr. Edison Florentín, director de la II Región Sanitaria y el Dr. Dario Soria, jefe regional de Atención Primaria de Salud, en San Pedro; y la Dra. Lorena Ocampos, directora de la V Región Sanitaria junto a su equipo, en Caaguazú. Acerca del Proyecto Ñamyasãi Salud y Familia El Proyecto Ñamyasãi: Salud y Familia busca mejorar la calidad del servicio de salud a través de la ampliación y fortalecimiento de la Atención Primaria en el país, teniendo como principales beneficiarios a las mujeres en edad fértil, los niños y niñas y la población afectada por enfermedades prevalentes. Con una inversión total de USD 115 millones, trabaja en la construcción de 193 nuevas y reacondicionadas Unidades de Salud de la Familia totalmente equipadas y la implementación de un nuevo modelo de gestión de la salud, que permitirá mejorar los servicios y facilitará herramientas y equipamiento médico para brindar una atención de calidad a la población. Además, la provisión de insumos y medicamentos para la optimización de la respuesta ante crisis sanitarias. Este proyecto es implementado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial, a través del préstamo BIRF Nº 8963-PY.