Hospital Acosta Ñu brinda atención a personas con discapacidad auditiva a través de intérpretes de lenguaje de señas

Para lograr una comunicación fluida y sin interferencia entre médicos y pacientes con discapacidad auditiva, el hospital Acosta Ñu, con el apoyo de intérpretes del Centro de Relevo Paraguay, llevaron a cabo una consulta inclusiva esta mañana a una niña, que requería de atención oftalmológica.

El hospital general pediátrico niños de “Acosta Ñu” vivió la experiencia de brindar atención a una niña sorda, quien, con la ayuda de los intérpretes, pudo acceder a su consulta de manera fácil y accesible. Esta comunicación se realiza mediante las aplicaciones de mensajería instantánea Skype o WhatsApp.

Para ello, se requiere de una Tablet o un teléfono móvil con acceso a internet, que permite a los funcionarios del pediátrico entrar en contacto con los intérpretes de lenguaje de señas del Centro de Relevo Paraguay dentro de los horarios que el servicio ofrece. 

Al respecto, el Dr. Carlos Caballero, director médico del hospital pediátrico, mencionó que este servicio es fundamental debido a que permite dar respuestas a las necesidades de las personas con discapacidad auditiva. 

Esta primera consulta la realizaron con la colaboración de una niña junto a su padre (ambas personas sordas) para demostrar la facilidad y la fluidez que puede darse entre los mismos y el profesional médico tratante.

En este sentido, es importante mencionar que, ayer 3 de diciembre se recordó el día internacional de las personas con discapacidad y, en ese contexto, el personal de salud celebra y valora toda acción de desarrollo sostenible de inclusión.

Para acceder a los servicios gratuitos del Centro de Relevo Paraguay, donde se encuentran brindando apoyo los intérpretes, que son trabajadores dependientes del Viceministerio de Economía y Planificación del Ministerio de Economía y Finanzas pueden hacerlo al WhatsApp 0982070496.