Prevención y trabajo articulado, pilares de la lucha contra el cáncer bucal

La ministra de Salud Pública, doctora María Teresa Barán, participó de la jornada de concienciación sobre el cáncer bucal, manifestando la importancia de la prevención y el trabajo articulado con otras instituciones para una mejor atención sanitaria a la ciudadanía.

En conmemoración al Día Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer Bucal, que se celebra hoy 5 de diciembre, se realizó la jornada de concienciación sobre esta enfermedad, en el Ministerio de Salud Pública. “Cuando hablamos de cáncer tenemos que decir: hagamos de la prevención una tradición. El cáncer bucal es una realidad; tenemos muchos casos también en el país y se puede prevenir. Tenemos que hacer ese trabajo”, dijo la ministra Barán.

Agradeció al Club de Leones por la colaboración permanente que dan a varios programas de salud. “El trabajo articulado, nos lleva a estar accionando con la Universidad Nacional de Asunción (UNA), el Ministerio de Salud y una organización como el Club de Leones. Solamente así podemos lograr los objetivos, solamente así podemos trabajar por un Paraguay mejor, por un país donde el paraguayo pueda acceder a estos servicios”, refirió.

Por su parte, la Dra. Fátima Aquino, directora de Salud Bucodental de la cartera, comentó que durante esta jornada se realizaron una serie de actividades como ser las charlas educativas, el autoexamen, inspecciones bucales y las atenciones en el Móvil Odontológico con la colaboración de la Facultad de Odontología de la UNA.

Destacó que la colaboración entre instituciones puede marcar una diferencia tangible en la vida de las personas. “Queremos reactivar el convenio con la Facultad de Odontología de la UNA para la utilización de sus clínicas odontológicas móviles y junto con nuestros recursos humanos para hacer un recorrido a nivel país para dar atenciones, mirando ya al 2024”, manifestó la Dra. Aquino.

El cáncer bucal se encuentra en el puesto 16 de las dolencias oncológicas más comunes a nivel mundial. En los últimos años, se viene observando cómo van apareciendo casos en mujeres menores de 40 años. Aún no se tienen claras las razones precisas del origen. Por ahora, Paraguay mantiene la estadística tradicional que afecta a hombres mayores de 50 años, en su mayoría con antecedentes de tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol. Es importante mencionar que, el cáncer oral ocupa el puesto 8 de entre los más atendidos en el INCAN.

Los factores de riesgo más frecuentes son el consumo en exceso de alcohol, el tabaquismo, la exposición permanente al sol, entre otros aspectos. En relación con los vapeadores también ya se están haciendo estudios de manera a determinar si es un factor de riesgo que sirve de puerta de acceso a la enfermedad.