Realizan Simposio Trinacional sobre Determinantes Sociales de la Salud

Profesionales de blanco, así como docentes y estudiantes de Paraguay, Argentina y Brasil, debatieron sobre los Determinantes Sociales de la Salud. Este encuentro internacional se desarrolló en el Parque Tecnológico de Itaipú en Foz de Yguazú. Un evento técnico-científico que permitió una mayor integración entre los participantes, además de compartir buenas prácticas e investigaciones desarrolladas por cada país participante.


La actividad se realizó en el marco del Grupo Técnico Itaipú Salud y fue organizada por la Comisión de Educación, Promoción y Comunicación, donde participaron, en representación del Ministerio de Salud, las profesionales de la Dirección General de Promoción de la Salud. 
El objetivo del simposio fue brindar comprensión de conceptos y acciones que involucran los determinantes sociales de la salud, entre los países de la triple frontera: Paraguay, Brasil y Argentina. Participaron de este evento profesionales de la salud, agentes comunitarios, gestores sanitarios, docentes y estudiantes de instituciones de salud y educativas.
La triple región fronteriza está formada por ciudades de fronteras, que se encuentran entre el espacio local y el internacional, donde la gente vive, se articula y establecen vínculos. En este contexto, la fusión de las identidades y culturas de cada uno de los países involucrados, construyen una nueva cultura e identidad diferenciada, caracterizada en una nueva ubicación y con aspectos regionales.
Planificación compartida 
Uno de los puntos destacados en este encuentro fue que en regiones que comparten fronteras ocurre un fenómeno común, observado en municipios como Ciudad del Este (PY), Foz de Yguazú (BR) y Puerto Iguazú (ARG), denominado “Comunidad de desplazados”, que tiene lugar cuando los trabajadores cruzan la frontera, diariamente, para trabajar, estudiar o buscar atención médica.
En este escenario, según lo discutido, la frontera es meramente simbólica, ya que las personas viven e interactúan diariamente y las acciones y políticas de salud deben planificarse y ejecutarse de manera compartida, considerando los determinantes sociales de la salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los determinantes sociales de la salud (DSS) como "las circunstancias en las que las personas nacen, crecen, trabajan, viven y envejecen, incluyendo el conjunto más amplio de fuerzas y sistemas que influyen en las condiciones de vida cotidiana”
Estas fuerzas y sistemas involucran políticas y sistemas económicos, programas de desarrollo, normas, políticas sociales y sistemas políticos. Las condiciones anteriores pueden ser muy diferentes para varios subgrupos de una población y pueden dar lugar a diferencias en resultados de salud.
Desde esta perspectiva, se vuelve importante compartir información sobre determinantes sociales de la salud y conocimiento de las acciones e investigaciones desarrollados en los países, por instituciones y organismos gubernamentales.