MSPyBS e IPS unen fuerzas en Itapúa

En un trabajo integrado, ambas instituciones ajustan detalles para potenciar los servicios de salud en el séptimo departamento del país.
Con esta articulación, se busca beneficiar tanto a asegurados como a no asegurados, priorizando el bien común.


La ministra de Salud, doctora María Teresa Barán, y el gerente de Salud del IPS, doctor Carlos Morínigo, este lunes lideraron reuniones en Itapúa, destacando la necesidad de una colaboración estratégica para mejorar los servicios de salud en la región.

Es importante resaltar que la cartera de Salud Pública no absorberá los recursos del IPS ni utilizará sus medicamentos, más bien, se apunta a una integración donde los ciudadanos salgan ganando, asegurando la transparencia en el uso de los recursos humanos e infraestructura, brindando seguridad a los aportantes.

En reuniones realizadas en el Hospital Distrital de Fram y en el Hospital de Encarnación del IPS, la Ministra de Salud y el Gerente de Salud del IPS detallaron que la integración propuesta se enfocaría en mejorar los servicios de salud, mediante un trabajo coordinado entre ambas instituciones.

La iniciativa se materializará a través de la firma de un convenio marco, cuyo propósito será facilitar un esfuerzo conjunto destinado a potenciar los recursos y servicios de ambas entidades. Este enfoque estratégico busca optimizar la atención médica y mejorar la salud de todos los ciudadanos de Itapúa, tanto asegurados como no asegurados.

Además, en las reuniones, se abordó sobre el acceso a medicamentos. Los asegurados podrán obtenerlos de la farmacia del IPS o del Ministerio de Salud, según la disponibilidad, en tanto que los no asegurados solo podrán hacerlo de la farmacia del Ministerio. Esta medida pretende garantizar que los ciudadanos reciban la atención necesaria, independientemente de su estatus de asegurado.

Como primer paso concreto, se acordó iniciar un trabajo articulado en la ciudad de Encarnación, concentrándose en el área de cirugías pediátricas. Un equipo compuesto por médicos y enfermeras de ambas instituciones colaborará para mejorar la atención en este ámbito específico, sentando las bases para una colaboración más extensa en beneficio de la salud pública en Itapúa.