El “Encuentro Nacional de Promoción de la Salud en el contexto de los Determinantes Sociales de la Salud”, realizado en el Hotel Crown Plaza Asunción, estuvo dirigido a los jefes regionales de Promoción de la Salud de las 18 Regiones Sanitarias, y fue organizado por la Dirección General de Promoción de la Salud, con el apoyo de la OPS/OMS en Paraguay.
Encuentro Nacional de Promoción de la Salud: un nuevo enfoque para mejorar la salud de la población
El objetivo del encuentro fue actualizar los conocimientos y habilidades de los jefes regionales de promoción de la salud en el contexto de los determinantes sociales, con un enfoque que busca mejorar la salud de la población a través de la modificación de los factores que influyen en su calidad de vida, como la pobreza, la desigualdad, la falta de educación y la contaminación ambiental.
El acto de apertura contó con la presencia del viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dr. José Ortellado, representante de la OPS/OMS en Paraguay, Dr. Marcelo Korc, además de Directores Generales y Regionales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
El Lic. Gustavo Montañez, director general de Promoción de la Salud, brindó las palabras de bienvenida al encuentro, señalando que con la renovación de la Promoción de la Salud se busca un nuevo rol, explorar nuevos caminos, hacer de la promoción de la salud un cambio de paradigma, dando mayor énfasis al trabajo intersectorial, la equidad y la participación que es esencial para sostener las acciones.
Apuntó que los servicios de salud aún luchan por el manejo de la enfermedad, pero trabajando la promoción de la salud se busca transformar ese concepto en algo positivo y hacer que desde el mismo servicio de salud sea trabajado este modelo.
Asimismo, expresó que hoy por hoy, las enfermedades han cambiado, siendo los determinantes sociales los que marcan la pauta de nuestro trabajo. Los problemas de salud recaen en los servicios, pero estos no son exclusiva responsabilidad del Ministerio de Salud, por lo cual es imperioso aprender a trabajar mejor con otros actores, con los municipios, con las sociedades, con otras organizaciones que puedan ayudar con el manejo de estos determinantes.
Por su parte, el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dr. José Ortellado, indicó que la renovación de la promoción de la salud en el Paraguay es el punto basal de donde se fortalece el Sistema Nacional de Salud.
Resaltó que hay mucho trabajo realizado en el área de promoción de la salud, pero muy poco se visualiza lo que se hace, no es fácil realizar una medición en promoción de salud o representar gasto per cápita en promoción de la salud, “se gasta bastante, pero eso no se nota”. Sin embargo, es muy gratificante toda la gestión, el gerenciamiento realizado, las ideas desarrolladas, porque haciendo la promoción de la salud y prevención de enfermedades, se tiene mejores conciencias al nivel de las poblaciones, de las ciudadanías.
En otro momento, el Dr. Marcelo Korc, representante de la OPS/OMS en Paraguay, señaló que para avanzar hacia un Sistema Nacional de Salud que sea universal, resiliente, equitativo, sostenible, basado en la Atención Primaria en Salud como su eje central, es sumamente importante contar con un programa de promoción de la salud que aborde los determinantes sociales de la salud. La promoción de la salud debe permear en todos los componentes de un sistema de salud, en sus servicios, en su vigilancia e información, en recursos humanos, en financiamiento, tecnologías sanitarias, porque en manos de promoción de la salud y en manos del abordaje de determinantes sociales de la salud está asegurar que la equidad va a ser el enfoque central de este sistema.
Asimismo, señaló que mantener a un niño saludable en su escuela, tener una familia saludable en su vivienda, que su vivienda tenga las condiciones dignas y apropiadas, un lugar de trabajo que sea saludable, que permita el desarrollo económico del país, una población que es saludable, más productiva, que puede producir más y desarrollar mejor el país, son solo algunos ejemplos de promoción de la salud, de que tiene un rol central en la equidad, en el desarrollo humano y en el desarrollo del país.
En el segundo momento del encuentro, el equipo de la Dirección General de Promoción de la Salud, a través de presentaciones y dinámicas, compartió los lineamientos para el ejercicio de la promoción de la salud en las Regiones Sanitarias, con los jefes regionales de Promoción de la Salud.