¡Feliz Día del Oftalmólogo! Saludamos a los profesionales que cuidan la vista

Salud Pública cuenta con servicios oftalmológicos en diferentes regiones sanitarias, donde se realizan consultas y diferentes procedimientos de diagnósticos.

Cada 13 de diciembre, en honor a la festividad de Santa Lucía, protectora de la vista, se conmemora el “Día del Oftalmólogo”, profesionales de la salud especializados y habilitados para el cuidado de los ojos, con una formación que requiere cerca de 10 años de estudios para diagnosticar y tratar problemas de la visión. La vista es el sentido más desarrollado y valioso del cuerpo humano, a través de los ojos se visualizan formas, tamaños y colores.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.000 millones de personas padecen una deficiencia visual, que en la mayoría de las ocasiones se produce a causa de cataratas o errores de refracción no corregidos (enfermedades que se corrigen usando lentes). 

Es importante saber que el 90 % de las pérdidas de visión se puede evitar, prevenir y tratar, con una evaluación a tiempo, lo que nos recuerda la importancia de los controles periódicos con un especialista.

En este contexto, cabe recordar que el Ministerio de Salud Pública cuenta con el Programa Nacional de Salud Ocular, creado el 12 de febrero del 2008. Desde entonces, este Programa realiza intervenciones que contribuyen a aumentar la cobertura de la salud ocular a toda la población paraguaya, trabajando en coordinación con otras dependencias de la cartera sanitaria, así como con diferentes entidades dedicadas al cuidado de la salud visual en el país.

La red de servicios oftalmológicos del MSPyBS opera en diferentes regiones sanitarias del país, donde se realizan consultas y diferentes procedimientos diagnósticos. 

Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Nacional de Salud Ocular hace extensivo el saludo a todos los oftalmólogos del país, especialmente a aquellos que trabajan dentro de la red de esta cartera de Estado, ya que, con sus conocimientos y dedicación, muchos pacientes pueden prevenir la ceguera o mejorar su calidad de vida.