En reunión mantenida esta mañana con el Presidente de la República, Santiago Peña, la ministra de Salud María Teresa Barán y otros Ministros del Ejecutivo, autoridades nacionales, departamentales y locales del decimosexto departamento del país, representantes de las tres Colonias menonitas en este territorio chaqueño pusieron de relieve la atención primaria de la salud que brinda la cartera sanitaria a través de las Unidades de Salud de la Familia establecidas en el casco urbano, acercando respuesta oportuna a la ciudadanía. En la ocasión, la titular de Salud Pública recorrió el puesto de Salud de Loma Plata y la USF Núcleo A, barrio Sur.
Colono-kuéra omomba´eguasu USF casco urbano Boquerón-pegua
Este miércoles, una comitiva del Poder Ejecutivo liderada por el Presidente de la República Santiago Peña, con el acompañamiento de parlamentarios, mantuvo un encuentro con representantes de Boquerón y de las Colonias menonitas, para dialogar sobre distintos temas de relevancia, entre los que se incluyó la situación de salud del departamento.
En la oportunidad, los colonos manifestaron la gran importancia del trabajo que realizan las cinco USF ubicadas en el casco urbano, tres en Filadelfia, una en Neuland y una en Loma Plata, mediante las cuales la población accede a la atención primaria de la salud, con provisión permanente de medicamentos a pacientes crónicos, como insulina a personas con diabetes y antihipertensivos a personas con HTA; y a los programas, tales como el PANI, con entrega de leche fortificada, vacunación, etc.
Por otro lado, además dialogaron sobre la necesidad de construir el gran hospital del Alto Chaco, para superar las históricas brechas de acceso a los servicios de salud en territorio chaqueño.
Más tarde, la Dra. Barán, acompañada por la directora regional, Dra. Esther Bogado, realizó una visita al puesto de Salud de Loma Plata, dependiente de la municipalidad, que opera con recursos humanos del Ministerio de Salud. Este trabajo integrado se lleva a cabo mediante un convenio, con el objetivo de potenciar la respuesta sanitaria a la comunidad.
Asimismo, la Ministra recorrió las instalaciones de la USF Núcleo A, barrio Sur, a través de la cual Salud Pública ofrece cobertura a unas 2.300 personas de la zona, así como a las poblaciones aledañas, con un alcance aproximado a unas 10.000 personas. En la Unidad estándar, la comunidad accede a atención médica, estudios de laboratorio, PAP, colposcopia y a los distintos Programas. Además, las embarazadas reciben control de diabetes gestacional y estudios de ecografía.
"Con la visión del Presidente de la República, Santiago Peña, estamos trabajando para reducir las históricas brechas de acceso a los servicios de salud en el Chaco paraguayo. Seguimos avanzando en este camino articulado entre todos los sectores, clave para lograr las metas del Gobierno del Paraguay", resaltó la Dra. María Teresa Barán.