La carga incluye 1.823 frascos de inmunoglobulina endovenosa de 5 gramos y 8.452 frascos de Albúmina Sérica Humana al 20%. Estas drogas se emplean en pacientes con inmunodeficiencias primarias, enfermedades hematológicas e inflamatorias, trastornos neuromusculares, cirrosis hepáticas, entre otros. Con esta recepción, se ahorra al Estado unos USD 2 millones, con la fabricación de los hemoderivados en la Universidad Nacional de Córdoba en convenio con el Ministerio de Salud.
La cartera sanitaria celebra la llegada de medicamentos hemoderivados como retribución por la exportación de casi 11 toneladas plasma sanguíneo a la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).
Los medicamentos recibidos en esta operativa de retribución incluyen 1.823 frascos de inmunoglobulina endovenosa de 5 gramos y 8.452 frascos de Albúmina Sérica Humana al 20%. Estos, con un costo unitario de 5.950.000 guaraníes y 520.000 guaraníes respectivamente, representan un ahorro estimado de más de 15 mil millones de guaraníes al país (2 millones de dólares).
La inmunoglobulina endovenosa se emplea en pacientes con diversas condiciones como inmunodeficiencias primarias, enfermedades hematológicas e inflamatorias, trastornos neuromusculares y para tratar ciertas infecciones. Por su parte, la Albúmina Sérica Humana se utiliza en pacientes con cirrosis hepáticas, desordenes gastro intestinales, edemas asociados a hipoproteinemia, entre otros.
Actualmente, cinco centros productores de hemocomponentes, previamente auditados, son protagonistas de esta iniciativa: el Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA), el Centro Productor de Hemocomponentes del Hospital Nacional de Itauguá, de Ciudad del Este, el Hemocentro del Hospital de Clínicas de la UNA y la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Central del IPS. Estos centros no solo han demostrado su capacidad de producción, acopio y almacenamiento, sino que también han contribuido al embarque exitoso del plasma sanguíneo excedente.
La estrategia actual apunta a incrementar la capacidad de acopio o incorporar nuevos adherentes para generar embarques de exportación más frecuentes, aumentando así las líneas productivas de medicamentos hemoderivados. Este enfoque estratégico tiene como objetivo principal impactar directamente en la salud de la población, mediante el suministro constante de estos medicamentos de alto costo.
Este innovador intercambio demuestra cómo el trabajo articulado y la eficiencia pueden converger para beneficiar a la salud de la población, marcando un precedente positivo para futuras colaboraciones internacionales en el ámbito de la salud.