Oñemopu´ ã ñepyrῦma USF pyahu po tetãpehẽme g̃uarã

Para mejorar el acceso de la comunidad a una atención primaria de calidad, se dio inicio a los trabajos constructivos de 67 Unidades de Salud de la Familia (USF) en cinco departamentos del país: Amambay (13), Central (37), Cordillera (10), Paraguarí (5) y Presidente Hayes (2), en el marco del Proyecto Ñamyasãi: Salud y Familia, que implementa el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. 

Las USF se construirán son del modelo estándar, que contemplan espacios para sala de espera, admisión, urgencias, farmacia, vacunatorio, consultorio gineco-obstétrico, consultorio odontológico, 2 consultorios generales, baños sexados, lugar para ambulancias, tanque de agua, sector de servicio (cocina, comedor, lavadero), cuarto de limpieza, cuarto séptico y depósito de ropas limpias. 

Las mismas estarán totalmente equipadas con mobiliario, equipamiento médico,  tecnologías de comunicación y el recurso humano necesario para garantizar el funcionamiento para brindar los servicios de salud a la comunidad. 

Este es el segundo grupo de construcciones del Proyecto Ñamyasãi Salud y Familia, que beneficiarán a los pobladores de 29 distritos de cinco departamentos del país: Amambay (Bella Vista, Capitán Bado y Pedro Juan Caballero), Central (Capiatá, Fdo. de la Mora, Itauguá, J.A. Saldivar, Lambaré, Luque, Mariano R. Alonso, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo, Ypacaraí e Ypané), Cordillera (Altos, Arroyos y Esteros, Caacupé, Caraguatay, Eusebio Ayala, Itacurubí de la Cordillera, Nueva Colombia, Piribebuy y Tobatí), Paraguarí (Acahay, Paraguarí, Sapucai y Yaguarón) y Presidente Hayes (Villa Hayes).

Entre las poblaciones beneficiadas están tres comunidades indígenas: “Yvypyte” del Pueblo Pai Tavyterã en el Amambay, “Sawhoyamaxa” del Pueblo Enxet y “Xákmok Kásek” del Pueblo Sanapá, en Presidente Hayes; que contarán por primera vez con un establecimiento de salud dentro de su territorio. De esta manera, tendrán un acceso más cercano a la atención primaria de salud, dando cumplimiento a las reparaciones dispuestas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDDHH) al Estado Paraguayo.

Los trabajos son realizados por 8 empresas constructoras que fueron adjudicadas y entrenadas para el correcto manejo social y ambiental durante la ejecución de obras: Caldetec Ingeniería, Ritter Construcciones, MM, Ricardo Díaz Martínez, Kuarahy Ingeniería, Constructora Isacio Vallejos, Miguel Angel Chaves Hausman y Arquitectónica. Las obras están previstas para entregarse en el mes de mayo de 2024.

El Proyecto Ñamyasãi Salud y Familia tiene planificado construir 193 Unidades de Salud de la Familia, con el propósito de fortalecer y ampliar la cobertura de atención primaria de salud en tres áreas priorizadas: salud materno infantil, enfermedades no transmisibles y enfermedades transmisibles prevalentes. 

Este proyecto es implementado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial, a través del préstamo BIRF Nº 8963-PY.