INS lanza curso de manejo de residuos hospitalarios

Con el objetivo de comprender la problemática de los residuos hospitalarios y fortalecer la correcta gestión de los mismos, el Instituto Nacional de Salud (INS) presentó en la víspera el curso a distancia de Manejo de Residuos generados en establecimientos de salud y afines, en el marco del Proyecto Ñamyasai Salud y Familia.

Esta nueva oportunidad formativa está dirigida a todos los funcionarios dependientes del Ministerio de Salud a nivel nacional. La misma se desarrollará 100% en la modalidad a distancia y autogestionada, facilitando a las personas interesadas adaptar el curso al horario más conveniente.

En el lanzamiento, la Dra. María Teresa Barán, ministra de salud, resaltó la importancia de este curso. “Es algo muy importante para el cuidado del medio ambiente, pero mucho más importante para el cuidado de cada uno de los funcionarios, porque el mal manejo de los residuos patológicos puede significar el contagio de alguna enfermedad. Es importante que todos sepamos, desde el personal de servicios generales hasta la máxima autoridad”, refirió.

El curso se desarrolla a través de 4 módulos, con videos grabados por los técnicos de la Dirección General de Salud Ambiental, materiales de lectura complementarios y actividades de aprendizaje, para conocer sobre los mecanismos de acción de la gestión de los residuos dentro de los distintos servicios de salud, como también de los efectos que estos tipos de residuos especiales generan a la salud de la población. Además, se realizará una evaluación final de conocimientos para acceder al certificado del INS.

El inicio del curso está previsto para febrero del 2024, sin embargo, las inscripciones ya se encuentran abiertas, sin costo para los participantes, a través de la página web del INS: https://www.ins.gov.py/manejoderesiduos

La doctora Barán animó a los funcionarios de salud a realizar capacitaciones constantemente para así seguir mejorando la atención de salud. “Cuantos más conocimientos tenemos, mucho mejor va a ser el desarrollo que tendremos en los diferentes servicios”, destacó.

Esta es una apuesta más del INS y de la cartera sanitaria por la capacitación continúa de los equipos de salud para seguir mejorando la calidad de la atención en todo el país.

Acerca del Proyecto Ñamyasãi Salud y Familia

El Proyecto Ñamyasãi: Salud y Familia busca mejorar la calidad del servicio de salud a través de la ampliación y fortalecimiento de la Atención Primaria en el país, teniendo como principales beneficiarios a las mujeres en edad fértil, los niños y niñas y la población afectada por enfermedades prevalentes.

Con una inversión total de USD 115 millones, trabaja en la construcción de 193 nuevas y reacondicionadas Unidades de Salud de la Familia (USF) totalmente equipadas y la implementación de un nuevo modelo de gestión de la salud, que permitirá mejorar los servicios y facilitará herramientas y equipamiento médico para brindar una atención de calidad a la población. Además, la provisión de insumos y medicamentos para la optimización de la respuesta ante crisis sanitarias.

Este proyecto es implementado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial, a través del préstamo BIRF Nº 8963-PY.