Profesionales de salud se forman en manejo clínico de la violencia sexual

Unos 17 profesionales de la medicina a nivel local, como entrenadores/facilitadores de los contenidos, fueron entrenados en el manejo clínico y protocolizado de la violencia sexual. Estos se constituirán en referentes de la temática para los demás servicios de salud de sus áreas de influencia.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Género, dependiente de la Dirección General de Programas de Salud, con apoyo y facilitado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), desarrolló el curso de actualización en “Manejo clínico de la violencia sexual” y el taller para facilitadores “Formación entrenamiento de entrenadores en manejo clínico de la violencia sexual”.

El curso fue dirigido por el Dr. Juan Pablo Protto, del UNFPA; el Dr. Pablo Lemir, director de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público; y la Dra. Gladys Larrieur, miembro del Equipo Técnico Multidisciplinario. Además, colaboraron la Dra. María Emilia Aquino y la Dra. Raquel Lovera, de la Dirección de Género de la cartera sanitaria.

El objetivo del taller fue orientado a formar y entrenar una cohorte determinada y seleccionada de profesionales de la medicina a nivel local como entrenadores/facilitadores de los contenidos, sobre el manejo clínico y protocolizado de la violencia sexual. Los mismos serán responsables de llevar adelante actividades de capacitación en el país, conforme a lo aprendido en el taller y constituirse en referentes en la temática para los demás servicios de sus áreas de influencia. 

Así mismo, el taller estuvo inserto en el ciclo de actividades enmarcadas en las actividades previstas por el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, 16 días de activismo, y enmarcado en el marco de la implementación del Plan Nacional de Prevención y Atención a la Violencia Basada en Género, desde el Sistema Nacional de Salud 2020 – 2025, aprobado por Resolución S. G. N° 784/2020. 

Los temas de actualización

Entre los puntos desarrollados en el encuentro formativo, se establecieron los procedimientos operativos estándar (SOP) y el rol del personal de salud en la implementación de los SOP. Se presentó el Manual de Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Sexual y de Género en el Sistema de Salud, además se discutió cómo los procesos operativos standard SOP pueden mejorar el acceso a la atención. En el segundo día de la actividad, se mostraron los exámenes y prescripción de tratamiento, incluida la profilaxis post exposición (PEP) acorde al protocolo nacional. 

Así también, cómo asesorar a la persona sobreviviente de la violencia, la atención de seguimiento del sobreviviente. En el taller, en los módulos prácticos, se expusieron las técnicas para recolectar evidencia forense y el llenado de la cadena de custodia con los aspectos a considerar en el examen general y genital, estos fueron algunos de los principales temas desarrollados de manera teórico práctica con las personas facilitadoras, tantos nacionales como extranjeras.

En el taller fueron entrenadas 17 profesionales de medicina y una obstetra, entre ellos, cinco médicos forenses de la Clínica Forense del Ministerio Público, funcionarios de hospitales de referencia como el hospital nacional de Itauguá, el hospital general pediátrico Niños de Acosta Ñu, hospital general de Barrio Obrero, hospital general San Pablo, hospital general de Lambaré, hospital general de San Lorenzo, hospital distrital de Capiatá, hospital distrital de Itá, hospital regional de Villa Hayes, hospital distrital de Mariano Roque Alonso y Espacio Ñangarekó del hospital de Clínicas.

Los entrenados firmaron un acta de compromiso para desarrollar cursos de capacitación durante un periodo de dos años, con el objetivo de fortalecer los conocimientos y habilidades del personal médico y demás profesionales de la salud en esta área, dando una respuesta adecuada y de calidad, basada en el Manual de atención integral a la violencia intrafamiliar, sexual y de género en el Sistema de Salud y otras normativas nacionales afines, incluyendo los estándares internacionales planteados por la OMS.