Se ha realizado una reunión con representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), el asesor científico de la Presidencia de la República, Dr. Antonio Cubilla, y los representantes oficiales por la cartera sanitaria ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con el objetivo de socializar los procesos y proyectos de la Dirección de Investigación y Estudios Estratégicos (DIEE), dependiente de la Dirección General de Planificación y Evaluación (DGPE) del MSPBS.
La reunión estuvo enfocada en los proyectos y procesos que se están desarrollando en el Ministerio de Salud a través de la DIEE, entre ellos la Agenda Nacional de Prioridades de Investigación para la Salud 2023-2030, la Política Nacional de Ética de la Investigación en Salud 2023-2030 y la Política Nacional de Investigación e Innovación para la Salud 2023 -2030.
El Dr. Gustavo Ortiz, director general de la DGPE, expuso que la investigación en salud en nuestro país ha experimentado avances notables, respaldados por la creación de la Dirección de Investigación y Estudios Estratégicos en 2008. Esta dirección tiene como objetivo proporcionar información y evidencia para la formulación de políticas y la toma de decisiones, fortaleciendo la rectoría y las capacidades de los equipos de investigación para mejorar el desempeño del Sistema de Salud, explicó. Dijo además que persisten desafíos, como el desarrollo de capacidades, asignación de recursos, colaboración interdisciplinaria, mejora en la calidad de datos y traducción efectiva de la investigación a la práctica.
En este contexto, instituciones líderes como el Ministerio de Salud, CONACYT, el IICS, la Universidad Nacional de Asunción entre otros desempeñan un papel fundamental en el avance de la investigación en salud. La pandemia de COVID-19 ha destacado aún más la importancia de la investigación en salud. La respuesta a esta crisis ha requerido medidas extraordinarias, desde cuarentenas hasta estrategias económicas y modelos epidemiológicos resilientes.
El Dr. Ortiz enfatizó a su vez la importancia de continuar fortaleciendo el entorno de investigación, promoviendo la colaboración y abogando por la asignación adecuada de recursos. Estos esfuerzos nos colocan en una trayectoria positiva hacia el avance sostenible de la investigación en salud y la innovación, beneficiando directamente a nuestra población, refirió. En este proceso instó a los actores claves a contribuir con sus perspectivas, experiencias y compromisos para construir un camino sólido hacia un sistema de salud más robusto, equitativo y orientado a la innovación, manifestó.
Por su parte, el Dr. Antonio Cubilla, asesor científico de Presidencia de la República, solicitó que la PNIIS (Política Nacional de Investigación e Innovación para la Salud ) se pueda acoplar a la agenda que se encuentra en proceso de elaboración en la CONACYT, optimizar acciones para evitar la fragmentación y sub segmentación existente, para lograr de esta manera la visibilidad y valorización de la investigación en salud, trabajando de manera integrada con CONACYT conforme a las normativas vigentes.
Seguidamente el Dr. Horacio Cañiza, miembro del CONACYT, expuso la importancia de dinamizar los procesos para la realización de los trabajos de investigación para lo cual el MSPBS, como ente rector, realice las evaluaciones con profesionales asignados que tengan el perfil requerido.
Finalmente, se acordó tener reuniones periódicas con los representantes del MSPBS ante la CONACYT, para el logro de los objetivos propuestos.