El Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) rindió homenaje al Prof. Dr. Ramiro García Varesini, reconocido oncólogo y cirujano mastólogo. Fue una figura clave en la construcción y gestión del primer hospital público para el tratamiento del cáncer en Paraguay.
García Varesini, quien formó parte del equipo más cercano al Profesor Dr. Manuel Riveros, primer director del hospital, fue una pieza clave en el diseño, planificación y dirección de la construcción del primer gran hospital público especializado en el diagnóstico y tratamiento del cáncer en Paraguay, ubicado en Capiatá. Este hospital, concebido bajo su liderazgo, marcó un hito en la atención oncológica en el país.
El Dr. García desempeñó un papel fundamental como primer director de este nosocomio, manteniendo siempre su compromiso con la práctica quirúrgica como oncólogo, salvando numerosas vidas mientras gestionaba las responsabilidades gerenciales del hospital.
Egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción y con especializaciones en universidades e institutos franceses, García Varesini también ha incursionado en diversas modalidades de tratamiento contra el cáncer, destacando su trabajo en cobaltoterapia y quimioterapia.
Después del reconocimiento, el doctor García brindó una conferencia magistral sobre la historia de la oncología quirúrgica en Paraguay. Numerosos funcionarios antiguos que se hicieron presentes para testimoniar el gran cariño que sienten por él, por su gran dedicación y su aporte a la formación de cirujanos y médicos oncólogos que ahora forman parte del plantel profesional del hospital.
La jornada culminó con un momento artístico de los Heraldos del Evangelio, quienes luego acompañaron a los directivos en un recorrido por las salas entregando varios presentes y brindando la bendición a los pacientes.