Comencemos el año con moderación, la clave para disfrutar de las comidas

Los excesos alimentarios durante estas fiestas pueden aumentar el nivel de colesterol, triglicéridos y presión arterial. Así como, el incremento del nivel de glucemia y de peso, debido al exceso del consumo de grasas e hidratos de carbono, alimentos ultraprocesados con alto contenido de sal.

Desde la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Crónicas no Transmisibles se insta a la población en general a mantener una adecuada distribución de nutrientes y porciones, desde un buen desayuno que es la comida más importante del día luego de ocho horas de ayuno.

Se recomienda la ingesta de frutas de estación ricas en vitamina C y A, o batidos a base de frutas, verduras y semillas ricas en ácidos omega 3 y 6 para equilibrar la flora intestinal.

El consumo descontrolado de alimentos puede aumentar el nivel de colesterol, triglicéridos, presión arterial, así como el incremento del nivel de glucemia y de peso, debido al exceso del consumo de grasas e hidratos de carbono, alimentos ultraprocesados con alto contenido de sal. 

Es importante destacar que, aquellas personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedades digestivas, renales o cardiovasculares, así como algunos tipos de cáncer, deben extremar los cuidados durante estas fiestas, ya que se suele preparar y consumir comidas hipercalóricas, con exceso de sal, azúcar y grasas. 

Recomendaciones 

- Alimentarse de forma saludable, hidratarse y no interrumpir el tratamiento farmacológico.

- Realizar las cuatro comidas principales al día (desayuno, almuerzo, merienda y cena) con el fin de disminuir la ansiedad por la comida y prevenir el picoteo entre horas. 

- Preferir desayunos y meriendas livianos a base de frutas frescas y yogures descremados.

- Preferir cocciones saludables: al vapor, al horno o a la plancha, y de ser posible disminuir los platos con grasas saturadas presentes en carnes, embutidos, quesos grasos y productos de pastelería. 

- Optar por pescados y preferir aceites crudos.

- Reducir el consumo de sal en las comidas y cocinar con hierbas aromáticas y especias, evitando el uso de aderezos. Evitar colocar el salero en la mesa.

- Evitar jugos en cartones con conservantes y aditivos químicos. 

Se debe tener en cuenta que las bebidas alcohólicas con una mayor graduación tienen un aporte calórico y se incrementa cuando se mezclan con refrescos azucarados, pan dulce, turrones o galletitas navideñas, alimentos ricos en grasas y azúcares, por lo que se deben consumir de forma moderada.