Gran impacto de alianza entre Salud y Defensa: 533 cirugías en dos meses y medio

Con el desafío de descomprimir la espera de pacientes para cirugías en hospitales públicos, el convenio entre los ministerios de Salud Pública y Defensa resultó clave, ya que ha permitido realizar 533 cirugías en dos meses y medio. Los procedimientos tuvieron lugar en el hospital Militar, desde octubre pasado, priorizando a personas de entre 19 y 59 años, de listas de espera de diferentes establecimientos.



En un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el Ministerio de Defensa, se han llevado a cabo un total de 533 cirugías desde el 18 de octubre, con el objetivo principal de reducir las extensas listas de espera para cirugías programadas en los hospitales públicos del país.

Los procedimientos quirúrgicos abarcaron intervenciones de hernia inguinal, hernia umbilical, hernia supraumbilical, litiasis vesicular (piedra en la vesícula), cirugía de várices, histeroscopias, eventraciones, lipomas, tomas de biopsia, hernias por video laparoscopía. Esta colaboración entre instituciones gubernamentales tendrá una pausa temporal hasta mediados de enero de 2024, con la expectativa de realizar un promedio de 60 a 80 cirugías por semana en el futuro.

El convenio establecido, con una vigencia inicial de un año y renovable automáticamente, contempla que el MSPyBS proporcione los recursos humanos, insumos, medicamentos, equipos necesarios para las cirugías y logística en torno a los procedimientos. Por su parte, el Ministerio de Defensa brinda la infraestructura del Hospital Militar, que incluye salas de internación y quirófanos.

En esta etapa inicial, el enfoque se centra en pacientes de bajo riesgo, con edades comprendidas entre los 19 y 59 años. La mayoría de los beneficiarios proviene de hospitales de Barrio Obrero, General de Luque, el Nacional de Itauguá, el Regional de Coronel Oviedo, y de instituciones penitenciarias, como la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza y el Penal de Mujeres “Casa del Buen Pastor”.

El presidente de la República, Santiago Peña, respaldó esta iniciativa resaltando la importancia del trabajo coordinado entre distintas instituciones para optimizar recursos y ofrecer una atención más eficiente a la ciudadanía. Durante su visita al hospital para observar el desarrollo de la iniciativa y conversar con los beneficiarios, había mencionado: "El objetivo de esta causa que llevamos adelante es la República del Paraguay para todos los paraguayos. Todo esto tiene que unirnos y, dentro de la administración pública, estamos haciendo un esfuerzo enorme para que todas las instituciones estiren el carro juntas. Cuando todos trabajamos de manera coordinada, los recursos llegan a más personas".

La ministra de Salud, doctora María Teresa Barán, agradeció al Ministerio de Defensa y a los médicos de los hospitales de Barrio Obrero, Luque, y Nacional de Itauguá, que participaron en las cirugías realizadas en el Hospital Militar, destacando su compromiso y contribución a esta importante causa. Así también, a la Facultad de Medicina de la UNA, que se unió a la causa con cirugías en las que se implementaron nuevas técnicas, como cirugías como de pared abdominal, realizadas en dos jornadas, y que fueron encabezadas por el doctor Osmar Cuenca, decano de la Facultad de Ciencias Médicas.