¿Con síntomas de COVID-19? Cuídate y cuida a tu entorno, consulta y usa mascarilla

Se encuentra vigente una alerta epidemiológica ante incremento de COVID y de consultas por enfermedad tipo influenza.
Recomendaciones de protección y prevención: usar mascarilla ante síntomas respiratorios y en establecimientos de salud, lavarse las manos, cubrirse al toser y estornudar, vacunarse, acudir a la consulta oportuna y reposar.
Que la fiesta de fin de año no se transforme en un foco de contagio de enfermedades. Si estás con síntomas, cuida a los tuyos.


El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, emitió una alerta epidemiológica, tras la detección de un aumento en el número de consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) y hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), y la identificación de un incremento en la actividad de COVID-19, mediante el sistema de vigilancia.

La alerta está dirigida a los equipos técnicos y profesionales de salud, con la finalidad de fortalecer acciones de vigilancia, prevención y control, así también a las acciones de atención oportuna y de manejo clínico, y reiterar las recomendaciones de protección y prevención a la población.

RECOMENDACIONES

Para prevenir transmisión de COVID-19 y otros virus respiratorios en servicios de salud

Se indica uso de mascarilla en personas que manifiesten síntomas respiratorios, independientemente a su estado de vacunación o resultado laboratorial, excepto en aquellos que tengan contraindicaciones, personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla o bien presente alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Uso de mascarilla en los establecimientos de salud: mascarillas quirúrgicas, respiradores N95 o su equivalente, por parte del personal de salud, principalmente en las áreas de atención a pacientes.

Persistir en los hábitos higiénicos

Lavado frecuente de manos con agua y jabón, o con soluciones hidroalcohólicas al 70%.

Manejo de la tos (cubrirse la nariz y boca con el codo al toser o con pañuelos descartables de un solo uso).

Ventilación de espacios cerrados (al menos 10 minutos cada una hora).

Limpieza y desinfección de superficies de alto contacto.

Mantener las áreas diferenciadas, respiratorias y no respiratorias.

A la población

Vacunación

Se insta a la vacunación contra COVID-19 (Bivalente). Protege contra las formas graves de la infección. Reduce las posibilidades de internación y muerte. Dosis anual indicada a personas de 6 años en adelante. Se priorizará a personas con factores de riesgo y/o comorbilidades.

Además, se recomienda:

Las personas enfermas deberán permanecer en aislamiento domiciliario y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos especialmente en ambientes cerrados durante las fiestas de fin de año, hasta la resolución del cuadro clínico, evitando así el contacto con personas inmunocomprometidas y/o con factores de riesgo para IRAG. El reposo es según criterio del profesional médico, tras evaluación clínica del paciente.

No compartir utensilios.

Implementar la estrategia de “filtros de supervisión”, en el área educativa, colonias de vacaciones y en otros tipos de actividades deportivas que generen aglomeración de niños.

Uso de mascarilla que cubra la nariz, boca y mentón en personas que presentan síntomas respiratorios o que tengan factores de riesgos, para protegerse y proteger a los demás, sobre todo en lugares cerrados y con mala ventilación durante periodos de transmisión alta de virus respiratorios.

Acudir a la consulta médica en forma oportuna.

Fomentar la lactancia materna.

Evitar la exposición al humo del tabaco.

Que la fiesta de fin de año no se transforme en un foco de contagio de enfermedades. Si estás con síntomas, cuida a los tuyos.