Este miércoles 3 de enero, las innovadoras Clínicas Móviles de Diagnóstico ofrecerán atención médica completa en el Puesto de Salud de Cerrito, de Encarnación; comunidad Uje Lhavos, en Boquerón; y USF Cordillerita, en Piribebuy (Cordillera). Se trata de un esfuerzo del Ministerio de Salud para acercar servicios esenciales a zonas remotas.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) desplegará sus Clínicas Móviles de Diagnóstico este miércoles, 3 de enero, llevando atención médica integral a comunidades distantes. En esta ocasión, dos ubicaciones serán el Puesto de Salud de Cerrito, Encarnación (Itapúa), Comunidad Uje Lhavos, en Boquerón, y USF Cordillerita, en Piribebuy (Cordillera).
Estas clínicas fueron entregadas al Ministerio de Salud por la Hyundai Motor Company (Corea) en colaboración con Automotor, representante en Paraguay de la marca. Los vehículos, de la marca Hyundai y modelo Mighty QT EX8 Mobile Clinic, fueron diseñados específicamente para funcionar como clínicas móviles de última tecnología.
Cada unidad cuenta con instalaciones incorporadas de fábrica, como sala de preconsulta, consultorio de procedimientos, camilla, mobiliario general, aire acondicionado y generador de energía eléctrica. Equipados con tecnología de punta, estos móviles ofrecen servicios como consultas pediátricas y para adultos, consultas ginecológicas, vacunación, PANI, ecografías, electrocardiogramas, control de HTA y Glicemia, toma de muestras para PAP, así como pruebas rápidas de VDRL y HIV.
Estas clínicas móviles recorrerán diferentes puntos del país, llevando atención médica esencial a aquellas zonas que enfrentan desafíos de acceso. Cada vehículo está equipado con sistemas biomédicos, tales como oxigenoterapia, monitores multiparamétricos, electrocardiógrafo, ecógrafo y otros, para brindar servicios médicos generales de alta calidad. Las primeras jornadas se realizarán en las Regiones Sanitarias de Capital, Cordillera, Itapúa, Alto Paraná, Canindeyú y Boquerón.
Con esta iniciativa, el Ministerio de Salud busca mejorar el acceso a la atención médica en áreas remotas, garantizando que las comunidades más alejadas también puedan beneficiarse de servicios de salud de calidad.