Salud e IPS lanzan operativo verano en San Bernardino

Ambas instituciones unen esfuerzos para brindar servicios médicos asistenciales y estudios durante la temporada veraniega, a asegurados y no asegurados.
El régimen de atención se establece los días jueves, viernes, sábado y domingo, durante las 24 horas, con énfasis en traumatizados. La provisión de medicamentos es diferenciada entre asegurados y no asegurados, ya que los no asegurados no utilizarán fármacos del IPS.


La ministra de Salud Pública, doctora María Teresa Barán, participó del lanzamiento del Operativo Verano, una colaboración conjunta entre la cartera sanitaria y la previsional, destinada a asegurar servicios médicos de calidad durante la temporada estival en la mencionada ciudad cordillerana.

Barán destacó la importancia de la articulación entre las instituciones, buscando beneficiar tanto a los asegurados del IPS como a quienes no cuentan con seguro social. El foco de la iniciativa recae en el Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo para Adultos Mayores (Cream), especialmente diseñado para atender urgencias y emergencias, convirtiéndolo en un punto focal para la atención médica durante este verano.

Durante su discurso, la ministra subrayó la capacidad de respuesta del sistema de salud, anticipándose a la afluencia de visitantes que caracteriza a San Bernardino durante los fines de semana y eventos especiales. Además, resaltó que está prevista la posibilidad de realizar traslados aéreos en casos de emergencia, con un tiempo de respuesta de ocho minutos.

En términos logísticos, se estableció un régimen de atención los días jueves, viernes, sábado y domingo, las 24 horas, con especial énfasis en casos traumatizados. La ministra Barán también detalló la provisión diferenciada de medicamentos entre asegurados y no asegurados, destacando que los no asegurados no utilizarán fármacos del IPS.

El Operativo Verano representa un esfuerzo conjunto para asegurar la salud de la población local y los turistas que eligen a la ciudad de San Bernardino como destino vacacional. La articulación entre el Ministerio de Salud y el IPS se presenta para brindar servicios médicos durante la temporada estival y garantizar la atención a las emergencias, en tiempo oportuno.

Durante el lanzamiento, estuvieron presentes el titular de la previsional, Dr. Jorge Brítez, así como el gerente de Salud del IPS, Dr. Carlos Morínigo, además de referentes del Ministerio de Salud.