La ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, lideró la segunda reunión del año de la Estrategia de Gestión Integrada (EGI). Se reportó un incremento de casos de dengue que requieren internación.
La situación epidemiológica de nuestro país ha llevado a la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán Walsichuk, a encabezar la segunda reunión del año de la Estrategia de Gestión Integrada (EGI), donde se discutieron estrategias frente al aumento sostenido de casos de dengue en las últimas seis semanas.
Las regiones más afectadas, como Capital, Central, Itapúa, Paraguarí, Guairá y Caaguazú, están en el foco de la atención. La ministra, junto al viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctor José Ortellado; directores y técnicos, coordinan acciones en servicios de salud, laboratorio y comunidad para combatir la propagación de estas enfermedades.
Se enfatizó la necesidad de medidas preventivas, como el uso de repelente desde los dos meses de vida, la atención a síntomas y signos de alarma, como sangrado de encías, vómitos persistentes, dolor abdominal intenso y pérdida de conciencia, y la importancia de no automedicarse, sino buscar consulta temprana.
Especial atención se brindó a los viajeros, ya que el aumento de viajes en temporada alta aumenta el riesgo de importación de enfermedades como el Den 3 del dengue y variantes no circulantes de COVID-19. La población fue instada a utilizar repelente, estar atentos a los síntomas, consultar oportunamente con el médico y seguir las indicaciones para evitar contagios masivos.