Mascarillas: tipos y recomendaciones de uso en hospitales

La utilización de tapaboca en centros hospitalarios es una medida eficaz para reducir la propagación de enfermedades respiratorias. Su efectividad depende del tipo y uso correcto, sin embargo, cualquier porcentaje de protección es siempre mejor que no emplear este método de barrera.

Médicos, personal de enfermería, de limpieza y pacientes deben utilizar mascarilla para protegerse y proteger a los demás. Su uso correcto reduce el riesgo de contraer enfermedades; debe cubrir nariz, boca y mentón.

El uso de mascarillas quirúrgicas es imprescindible para el personal de salud en las áreas de atención a pacientes, como indica la circular DGVS-DGDS y RS N° 1/2024.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Hospitalarias, da a conocer los tipos de mascarillas que las personas deben utilizar, especialmente en hospitales y centros de salud, teniendo en cuenta el flujo de personas en estos sitios y el aumento de enfermedades respiratorias que se observan en las últimas semanas.

A continuación, se detallan los tres tipos de mascarillas que se deben utilizar:

Tipos de tapabocas

Características

Nivel de protección

¿Quiénes deben usarlo y cuándo protegen?

KN95/N95/FFP2

Están hechos para brindar protección al ajustarse al rostro para filtrar el aire y las partículas que se respiran. Evita las gotitas que el paciente pueda diseminar al respirar, toser o estornudar.

Debe adherirse herméticamente al rostro para garantizar su efectividad. No son resistentes a partículas de aceite.

 

FFP2 92%

 

KN95 95%

 

N95 95%

Su uso está recomendado en el personal de salud que brinda atención médica a pacientes con enfermedades respiratorias o realiza procedimientos que generen aerosoles, también para personal que realiza higiene hospitalaria para áreas críticas o pacientes infectados.

 

Tapaboca quirúrgico

Está hecho para contener las gotitas respiratorias y las partículas que el propio usuario disemina al respirar, toser o estornudar. Si se ajusta bien al rostro, también proporciona protección frente a partículas que propagan las demás personas.

 

90%

Está recomendado para el personal de salud, personal administrativo en contacto con pacientes, personal de limpieza e higiene hospitalaria, además de aquellos que manifiesten síntomas respiratorios, familiares u acompañantes de pacientes que presenten síntomas respiratorios y mientras permanezcan en áreas de atención de pacientes.


Bibliografía

M. en H. Enrique de Jesús González Cruz y colaboradores. Bioseguridad en el uso de mascarillas y respiradores. https://cms.ifcc.org/media/479029/div_2021-06_07_mascarillas.pdf

Suplemento sobre la reducción del riesgo de desastres para la salud. Octubre 2020 Número 130. PAHO/WHO Emergencies News file:///D:/Downloads/PAHO_WHO%20Emergencies%20News%20-%20La%20eficacia%20de%20la%20protecci%C3%B3n%20respiratoria.html

Covid-19. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 11 de mayo del 2023. https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/types-of-masks.html#nav-group-17ea5